Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Badajoz: Estudian que la plaza de toros y el muro del cementerio sean Patrimonio de la Humanidad

Hoy.es, 29-08-2009 | 30 agosto 2009

La iniciativa parte de la mayoría de las asociaciones de la Memoria Histórica. La UNESCO recoge que los lugares de sufrimiento deben ser protegidos

ESTEFANÍA ZARALLO | BADAJOZ

Las principales asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica en España preparan estos días un comunicado que enviarán en breve a las autoridades para pedir que impulsen el reconocimiento del muro del cementerio de Badajoz y, en la medida de lo posible, la antigua plaza de toros como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Será la primera vez en España que se solicite que se protejan lugares marcados por la barbarie, aunque no sucede lo mismo en el resto de Europa. De hecho la propuesta cuenta con antecedentes, como por ejemplo el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau que fue promovido en 1979 como Patrimonio de la Humanidad o las barracas de esclavos de la isla Goree, en Senegal. En ambos casos se trata de enclaves protegidos, que no pueden ser olvidados por la humanidad.

Esta iniciativa es perfectamente asumible desde el punto de vista jurídico en virtud del Convenio Internacional de la UNESCO que recoge un estatuto protegido para todos los lugares de la memoria.

Según cuenta Miguel Ángel Rodríguez, uno de los promotores de la idea experto en Derecho Penal Internacional, es curioso como la propia Ley de la Memoria no obliga a proteger estos espacios. Más aún en una ciudad como Badajoz donde aconteció el primer ‘srebrenica’ de la Europa de los totalitarismos, es decir, donde se produjo la primera matanza de civiles del período de entreguerras en el viejo continente.

Además, Rodríguez, en una de sus investigaciones, encontró una orden promovida por Franco el cuatro de abril de 1940. En ella ordenaba a los Ayuntamientos a que protegiesen los lugares donde se encontraban enterramientos de nacionales fusilados. «Es increíble como el dictador protege sus lugares y la propia Ley de la Memoria no los proteja», destaca el experto.

Por ello, las asociaciones se pondrán en marcha estos días para empezar con la recogida de firmas. Una vez recopiladas, volverán a hacer llegar los escritos al Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. Junto a la capital de la provincia, se pedirá que se tengan en cuenta otras ciudades como Gernika o Belchite muy castigadas durante la Guerra Civil.

Además se pedirá la modificación de la Ley de la Memoria y que desde las administraciones se alcancen acuerdos y convenios para crear institutos autónomos. «Se trata de que en ese lugar no se ponga una placa sino que se genere un foro participativo de difusión de Derechos Humanos. Las autoridades argentinas lo tienen regulado como una ley», apunta Miguel Ángel Rodríguez.

La plaza, destruida

El muro del cementerio de San Juan, donde tuvieron lugar cientos de fusilamientos está actualmente en obras. La tapia está siendo reformada, pero su construcción podría ser paralizada si esta iniciativa prospera. De hecho, podrían decidir que se tirase.

El principal problema será recuperar la plaza de toros, donde se cometieron miles de asesinatos y que fue derruida para construir un palacio de congresos. Rodríguez recuerda que algo similar ocurrió con el puente de Mostar. «Fue bombardeado por los serbios, se vino completamente abajo. Se construyó de nuevo y se proclamó Patrimonio de la Humanidad a pesar de no ser el original», comenta.

Lo mismo ocurrió con el centro de detención clandestino ‘Club Atlético’ en Argentina, que se tiró para construir una autopista pero que se recuperó en su totalidad posteriormente.

http://www.hoy.es/20090829/badajoz/estudian-plaza-toros-muro-20090829.html