Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Discrepancias ante la multa por la exhumación

El Periódico de Aragón, 27-08-2009 | 29 agosto 2009

IU y CHA critican a Patrimonio mientras el PP defiende el protocolo establecido.27/08/2009 M. FRANCO

La posible sanción por la exhumación de una fosa común en Valderarnero, en Calatayud, sin los preceptivos permisos de Patrimonio, no ha dejado indiferente a la oposición. CHA e IU se mostraron ayer muy críticos con la actitud del Gobierno de Aragón ante la situación y con las carencias de la Ley de Memoria Histórica y su aplicación en la comunidad, mientras que el Partido Popular defendió la necesidad de cumplir los protocolos para garantizar que estos procesos se realicen con garantías.

A través de un comunicado, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, exigió al Gobierno de Aragón una implicación «efectiva en el cumplimiento de la ley, y no obstaculizar el trabajo que realizan los foros y asociaciones», en referencia a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevó a cabo los trabajos a instancias de la hija de uno de los fusilados sin cumplir el protocolo, que trata los vestigios de las fosas comunes como restos arqueológicos. De manera similar se expresó el secretario de organización de CHA, Juan Campos, que criticó la «falta de ayuda de las administraciones» y que el Gobierno pueda «castigar a la familia» con una multa que podría llegar a los 300.000 euros. Las dos formaciones, no obstante, confiaron en que Patrimonio no prosiga con la sanción, algo que sería «descabellado», en palabras de Campos.

Desde el Partido Popular, por su parte, la diputada María Antonia Avilés defendió el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Ley de patrimonio, que es la que se aplica en Aragón para las exhumaciones de fosas comunes. «Tal vez se podría hacer una modificación para estos casos específicos, pero la normativa está bien así, si se cumple –valoró–. Los requisitos no son excesivos. Es bueno hacer las cosas bien, aunque eso suponga un pequeño retraso». Avilés, además, señaló que los procesos se han agilizado ya bastante gracias a los ayuntamientos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=520557