Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Encuentro Internacional “Procesos de memoria, ciudadanía y recuperación de lugares de conciencia”

Corporación Parque de Villa Grimaldi (Chile), | 30 agosto 2009

Santiago de Chile, 15 de octubre, en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (nivel 3), ubicado en Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes

El siglo XX dejó un legado de acontecimientos traumáticos que golpearon a diversas sociedades en distintas regiones del mundo. En algunos casos, ello generó  procesos de reflexión y de revisión del pasado reciente en torno a las condiciones que hicieron posible sucesos como terrorismo de Estado, genocidios y violaciones sistemáticas de de derechos humanos. Dicho análisis propone la toma de conciencia en relación con las consecuencias de tales acontecimientos para las sociedades involucradas.

En efecto, el reconocimiento del pasado traumático ha sido posible a través de distintos procesos de memoria, entre los cuales destaca el trabajo en torno a lugares considerados significativos tanto para su transmisión y como para la reflexión sobre la importancia del pasado en el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y el desarrollo de una convivencia democrática al interior de las sociedades.

La recuperación y apertura de antiguos campos de concentración, prisiones secretas, sitios de exterminio, lugares de resistencia y de lucha, junto con la marcación de espacios vinculados a personajes emblemáticos para la defensa de derechos fundamentales, así como el levantamiento de memoriales y monumentos en recuerdo de los hechos y como homenaje a las víctimas, han provocado discusión y debate en torno a los sucesos y a sus implicancias en el presente y en desarrollo futuro de dichas sociedades.

Las iniciativas de memoria han movilizado el debate público, constituyéndose en  acciones que inciden en el aprendizaje sobre el pasado y en la incorporación de la ciudadanía a través de diversas formas de participación. En el marco del desarrollo del futuro Museo de Villa Grimaldi, tales experiencias se vuelven relevantes para comprender cómo un lugar de memoria, y las distintas acciones que en él se desarrollen, puede convertirse en un espacio capaz de promover dicha discusión de cara al presente y al futuro.

Con este fin, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll, han decidido generar una instancia de debate y profundización, a partir de tres importantes experiencias internacionales: el Memorial y Museo Auschwitz–Birkenau de Polonia, el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo, Brasil y España.

La iniciativa se ha titulado “Procesos de memoria, ciudadanía y recuperación de lugares de conciencia” y está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de las humanidades, las ciencias sociales, el diseño y la arquitectura interesados en los procesos de memorialización, equipos de museos y entidades encargadas de la puesta en valor de monumentos y memoriales, organismos de derechos humanos, colectivos y agrupaciones vinculados a lugares de memoria, así como a todos quienes se interesen por el rescate y la difusión de la memoria. El seminario se realizará el 15 de octubre de 9: 00 a 18:00 en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (nivel 3), ubicado en Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Av. José Arrieta 8.401, Peñalolén, Santiago-Chile F: 56.2.2925229

http://www.villagrimaldicorp.cl