Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Hallados los restos de los dos maestros fusilados en León

El País, 28-08-2009 | 30 agosto 2009

Laurentino, hijo de una de las víctimas: “Siento dolor, pero peor habría sido irme sin encontrarla”NATALIA JUNQUERA – Madrid – 28/08/2009

“Siento dolor, pero peor hubiera sido irme sin encontrarla”. Laurentino, de 91 años, no puede alegrarse del todo ante el hallazgo de los restos de su madre, María de los Desamparados Blanco, fusilada en la localidad leonesa de Lario la noche del 30 de septiembre de 1936 junto al también maestro Eusebio González.

“Es un momento alegre, pero también triste. Me he emocionado mucho, aunque no quería. Estoy contento por haberla encontrado pero me duele mucho lo que sufrió. Hay vecinos que me han contado que la oyeron gritar y dicen que uno de los asesinos llegó a casa con la cara llena de arañazos y que, cuando su mujer le preguntó qué le había pasado, respondió: “vengo de pelar con la maestra Burón. No me duele su muerte, porque todo el mundo tiene que morir, pero me duele mucho su sufrimiento. Me ha dolido siempre, durante la guerra, en Rusia… Nunca he dejado de pensar en ella. La he llevado en el corazón estos 73 años”.

El hallazgo se produjo esta mañana. Los restos de María de los Desamparados y Eusebio estaban alrededor de una enorme piedra a la que ayer, los arqueólogos no habían dado importancia. “Hoy hemos visto que sobre la piedra había una forma de cruz y hemos empezado a excavar alrededor. Enseguida hemos encontrado las gafas del maestro, que debía llevar en un bolsillo. La montura está prácticamente deshecha, por la humedad, pero los cristales están bien”, ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “Después hemos visto los primeros huesos largos y ahora estamos retirando la tierra de alrededor, aunque el terreno está tan húmedo que es casi barro”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Hallados/restos/maestros/fusilados/Leon/elpepuesp/20090828elpepunac_7/Tes