Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

IU de El Espinar (Segovia) rendirá homenaje a partir de hoy a los segovianos presos del franquismo

Europa Press, | 29 agosto 2009

Los actos consistirán en una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural de El Espinar entre hoy, día 27, y el domingo, día 30. Organizan Izquierda Unida de El Espinar, el Foro por la Memoria de Segovia y la Concejalía de Cultura

EL ESPINAR (SEGOVIA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida de El Espinar (Segovia), en colaboración con el Foro por la Memoria Histórica de Segovia y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, homenajeará a partir de hoy a los segovianos que sufrieron en primera persona las represalias del bando vencedor en la Guerra Civil que asoló España entre el 36 y el 39 del pasado siglo.

El municipio de El Espinar y su comarca, Villacastín, Zarzuela del Monte, Valdeprados, Vegas de Matute, Otero de Herreros… sufrieron con una violencia sin duda desproporcionada las represalias en forma de prisión, destierro, fusilamientos con y sin consejo de guerra, entre otras, de sus ciudadanos y ciudadanas en una provincia en la que apenas hubo enfrentamientos armados, según denunció IU a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Más de 200 espinariegos fueron encarcelados, de los cuales una docena murió entre rejas y mas de medio centenar fue fusilado, lo que da una idea de la dureza de los años de guerra y postguerra en El Espinar.

El historiador segoviano Santiago Vega Sombría ha realizado un estudio reconocido a nivel nacional e internacional sobre todo lo ocurrido en esos años oscuros de nuestra historia. Este estudio se traduce en el libro ‘Tras las Rejas Franquistas, Homenaje a los Segovianos Presos’, que da nombre a los actos que se han programado y contiene, además de una detallada explicación de todo lo ocurrido en la provincia, un minucioso censo de todos los segovianos presos, los fallecidos en prisión, los fusilados por sentencia de consejo de guerra y los ejecutados extrajudicialmente.

Los actos consistirán en una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural de El Espinar entre hoy, día 27, y el domingo, día 30. El segundo de ambos días tendrá lugar el acto central que será la proyección del documental que lleva el mismo nombre, acompañado de una posterior charla-coloquio dirigida por el autor del documental y del estudio, Santiago Vega Sombría.

“El único objetivo de este homenaje es el de pagar una deuda impagable que los demócratas tenemos con los paisanos y paisanas que pagaron caro, carísimo, defender unos valores universales de libertad y justicia social que significaban estar del lado de la II República Española en aquellos momentos de nuestra historia”, concluye IU.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-iu-espinar-segovia-rendira-homenaje-partir-hoy-segovianos-presos-franquismo-20090827063436.html