Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jaén: La capital ultima el cambio de nombres franquistas que aún hay en el callejero

Ideal, 31-08-2009 | 31 agosto 2009

El Ayuntamiento decidió abrir una convocatoria pública para que los ciudadanos pudiesen proponer nombres

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ultima la moción que recoge los nombres que sustituirán los que actualmente tienen más de 40 calles de la capital con alusiones a personalidades o acontecimientos relacionados con el franquismo.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura, José Montané, indicó que «la moción, en términos generales, está prácticamente sustanciada», con lo que espera que el paso para su aprobación en pleno se produzca en poco tiempo. «No puedo decir si será en el próximo porque no me corresponde a mí decidir los puntos y, además, estamos a la espera de que la alcaldesa conozca su contenido», comentó.

El Ayuntamiento decidió abrir una convocatoria pública para que los ciudadanos pudiesen proponer nombres para las calles en cuestión, una vez que tras la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica el de Jaén fue uno de los primeros consistorios andaluces en llevar a pleno una moción para retirar los símbolos franquistas, en diciembre de 2007, donde la iniciativa salió adelante gracias a la mayoría de PSOE e IU.

Muchas propuestas

Precisamente, la participación ciudadana explica, a juicio del edil, el tiempo transcurrido desde entonces. «Ha sido un trabajo muy laborioso. Abrimos el plazo y se presentaron más de 1.000 propuestas tanto de asociaciones como de particulares, por lo que después ha habido que realizar un trabajo de criba», señaló. Así, por ejemplo, muchas de las opciones se repetían, en otros casos se abogaba por nombres de personajes que ya figuraban en el callejero e incluso había algún «sinsentido».

Desde que fuese aprobada la Ley de la Memoria Histórica, en Jaén sólo se ha producido un cambio: la calle Alféreces Provisionales pasó a denominarse Tenor Alfredo Kraus.

http://www.ideal.es/jaen/20090831/jaen/capital-ultima-cambio-nombres-20090831.html