Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Federación Asturiana Memoria y República solicita estar presente en el “Consejo de la Memoria”

FAMYR | 22 agosto 2009

Los representantes del FAMYR entregaron una carta al Viceconsejero de Bienestar Social de AsturiasFAMYR, SOLICITA EL ESTAR PRESENTE EN EL “CONSEJO DE LA MEMORIA” QUE PROPONE EL GOBIERNO DE ASTURIAS

El pasado viernes día 15 de mayo, se reunió el Viceconsejero de Bienestar Social y Vivienda, Sr. Ángel González, con Alfredo Valle, vocal de FAMYR y Presidente de la Asociación Pozo Fortuna, y con Fco Javier de la Fuente, Presidente de FAMYR.

En dicha reunión FAMYR entrego una carta donde plasma su oposición a la “Ley de la Memoria Histórica”, al mismo tiempo que solicita estar presente en el “Consejo de la Memoria”, para este sea el que genere, que la Administración JUDICIAL realice las exhumaciones de todas las fosas donde todavía se encuentran los asesinados por el fascismo.

Desde FAMYR se propuso que se trabaje con el Protocolo de Exhumaciones de Naciones Unidas, que es el mismo que se esta usando por el Ejercito español en las exhumaciones de la Ex Yugoslavia. De esta forma se garantiza los técnicos necesarios para validar las pruebas ante cuestiones Jurídicas. Igualmente se propuso crear una oficina parlamentaria del Gobierno de Asturias para trabajar en cuestiones de Derechos Humanos, como la que tienen el resto de Gobiernos europeos, en la cual también las Asociaciones tendríamos una presencia destacada. Finalmente se propuso una próxima reunión para últimos de Junio.

A la atención de D. Ángel González.

Viceconsejero de Bienestar Social.

Señor Viceconsejero:

Asturias 14/05/2009.

FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), federa a diferentes colectivos y asociaciones memorialistas y republicanas de Asturias,que tienen por objetivo rescatar la memoria de los ideales republicanos y de quienes lucharon y padecieron por ellos, así como propugnar el retorno del sistema democrático republicano a nuestro país.

FAMYR forma parte del conjunto de asociaciones memorialistas y republicanas agrupadas bajo los postulados del Equipo Nizkor sobre el rechazo a la impunidad de los crímenes franquistas, y bajo el lema de “Verdad, Justicia y Reparación”, este colectivo de varias decenas de asociaciones reúne a las más combativas y reivindicativasdentro del territorio español, e incluso está presente fuera de nuestro país.

Por ese motivo FAMYR se considera uno de los interlocutores sociales válidos en el campo de la memoria republicana, por lo que consideramos que el gobierno asturiano debe contar con ella a esos efectos.

Deseamos por ello ser tenidos en cuenta, en cuantas decisiones se lleven a cabo y que supongan medidas que afecten a la memoria histórica republicana, como pueden ser los diferentes organismos que se puedan implementar, como, la citada en la prensa, Oficina de Ayuda a la Recuperación de la Memoria de las Víctimas del franquismo. También queremos plantearles la creación de una oficina parlamentaria sobre las cuestiones de Derechos Humanos, en las mismas condiciones en las que existen en el resto de Parlamentos europeos. En la cual las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y las de Derechos Humanos, tendríamos representación.

Como por razones de su cargo le suponemos correctamente informado, ya conocerá que nuestra Federación está absolutamente en contra de la llamada “Ley de la Memoria”, que considera no cumple en absoluto las expectativas de justicia, verdad y reparaciónpara las víctimas y sus familiares, pero ello no es óbice para que desde nuestras posturas respectivas dialoguemos, e incluso lleguemos a acuerdos puntuales e incluso generales en este tema.

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=90:famyr-solicita-el-estar-presente-en-el-consejo-de-la-memoria-que-propone-el-gobierno-de-asturias&ca