Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Recuerdo y Dignidad urge al Gobierno a que retire el nuevo monolito a Yagüe

EFE | 22 agosto 2009

Además ha pedido que se retire también el sufijo «Yagüe» del nombre del pueblo de San Leonardo

Soria, 19 ago (EFE).- La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha reclamado hoy al subdelegado del Gobierno que inste al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe a retirar el nuevo monolito y placa erigidos en la localidad natal del militar Juan Yagüe para cumplir la Ley de la Memoría Histórica.

Además ha pedido que, para cumplir esta ley, se retire también el sufijo «Yagüe» del nombre del pueblo.

La citada asociación, según ha explicado hoy su presidente, Iván Aparicio, le ha recordado al representante del Gobierno de España en la provincia soriana, Vicente Ripa, que no son los colectivos quienes tienen que hacer cumplir la ley.

En este sentido, Aparicio ha reclamado al subdelegado del Gobierno que intervenga para que se cumpla el contenido de la Ley de la Memoria Histórica, retirándose el nuevo monolito y la placa promovida por el Ayuntamiento sanleonardino en 2009.

En este sentido, ha recordado que dos años después de la citada ley, la corporación pinariega ha homenajeado a una persona sobre la que «la propia Audiencia Nacional ha pedido su certificado de defunción, lo que le ha evitado su procesamiento por crímenes contra la Humanidad».

El subdelegado del Gobierno se ha comprometido con la asociación, tras previa consulta con la abogacía del Estado, a emprender acciones, además de poner el caso en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Ministerio del Interior.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ge0s_Y6cY9qO6TxCydny9XP7KEWw