Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“La memoria” desaparece de la parrilla de Canal Sur Radio

Cecilio Gordillo, | 10 septiembre 2009

Desde aquí animamos a “felicitar, y premiar”, al director general de la RTVA, y de Canal Sur Radio, por la decisión tomada.Parece ser que lo de recibir premios se está convirtiendo más en un  castigo que una forma de felicitarse por los éxitos, o al menos eso es lo que le ha pasado al único programa existentes en las parrilla de  las radios PUBLICAS de España que tenía como objetivo informar, pero  sobre todo reflexionar, delante de un micrófono, en torno a la  recuperación de la memoria histórica? en Andalucía.

Durante su trayectoria (Octubre 2006 a junio de 2009) por los estudios del programa han pasado cientos de personas (historiadores, investigadores, representantes de asociaciones e instituciones, familiares de las víctimas, etc..), se realizaron reportajes a ?pie de obra? en los trabajos de exhumaciones de fosas comunes (Málaga y La Puebla de Cazalla), se presentaron estudios de investigación inéditos o iniciativas y proyectos como «todoslosnombres» o los «mapas de fosas». En definitiva se han aportado conocimientos y testimonio que más pronto que tarde se cotizaran al alza pues lamentablemente esos testigos de la represión franquista y de nuestra historia más cercana están muriendo, como es el caso de Juan Camacho Ferrer, deportado en Mauthausen, que fue entrevistado el pasado mes de enero junto a los otros supervivientes andaluces.

Decía la entradilla del programa Se trata del primer espacio dedicado exclusivamente a la memoria histórica en toda la radio española y aborda con estilo sereno, respetuoso y ponderado una temática histórica polémica y controvertida, con un tratamiento periodístico contrastado y documentado . En el espacio abundan los testimonios orales directos de protagonistas de aquel convulso y dramático periodo histórico, que vivieron de cerca y/o padecieron la violencia y la represión, en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración y exilio.

Pues bien “la nuestra” ha decidido quitarse de en medio (sin coñas, lo de ?y medio?) a pesar de que su coste económico no debía de ser muy alto, pues sabemos que en más de una ocasión los gastos de desplazamiento corrieron a cargo de los miembros del equipo, y evidentemente no será porque la nueva parrilla responda a una mayor

inversión en eso de ?servicio público?.

Desde aquí animamos a felicitar, y premiar, al director general de la RTVA, y de Canal Sur Radio, por la decisión tomada.

 

Director General: Pablo Carrasco. pcarrasco@rtva.es

Director CS Radio: Antonio Joaquín Duran. ajduran@rtva.es

Tambien lo podéis enviar -si os dan problemas los correos anteriores a: defensor@rtva.es

 

Aquí podéis escuchar algunos de los programas con más oyentes.

http://blogs.canalsur.es/lamemoria/