Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Españoles en la Legión extranjera francesa”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 24 septiembre 2009

De Joaquín Mañes PostigoSe puede adquirir al precio de 27 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

 

640 + 16 páginas 23 x 15 cm

«Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español.»

Cuerpo de élite de reconocido prestigio, la Legión Francesa, arraigada en un pasado glorioso y en sus tradiciones propias, sigue cautivando y atrayendo a miles de candidatos venidos de todas las partes del mundo. Única por su reclutamiento extranjero, desde su fundación en 1831 han pasado por sus filas más de un centenar de nacionalidades diferentes. En este mundo militar de contrastes sociales, los españoles también han dejado huella, y profunda, porque han aportado al cuerpo la esencia del alma española, con sus virtudes y sus vicios. Así se ha forjado una historia heroica y dramática, con capítulos de guerra, de amor y de disputas.

Al compás de las guerras fratricidas de la Península se acrecentaron las filas de la Legión. El gobierno francés se aprovechó de los exiliados españoles para sus intereses militares fuera del Viejo Continente y de paso evitó los problemas que pudieran generar dentro de su territorio. Políticamente, la Legión Francesa sirvió de pago en la Cuádruple Alianza, y así con armas y pertrechos se sumó a la causa isabelina en 1835. Durante la Primera Guerra Mundial, los nacionalistas catalanes vieron en ella un útil para sus objetivos independentistas y miles de españoles engrosaron los batallones de la Legión. El último alistamiento masivo, aunque condicional, lo constituyó el contingente republicano al concluir la Guerra Civil. A partir de los años cincuenta, las nuevas generaciones de españoles al servicio de Francia concuerdan más con la tipología del legionario actual, alistándose principalmente por razones de orden personal que por motivos ideológicos. No olvidemos tampoco que la Legión gala sirvió como modelo para la creación del Tercio de Extranjeros español.

Asiduo del Museo del legionario y fiel colaborador, el autor presenta aquí una dimensión hasta ahora desconocida de la Legión Extranjera: la de los españoles a su servicio. Investigando en los archivos, conversando con los veteranos y conviviendo en momentos festivos con los legionarios, Joaquin Mañes Postigo no se ha dejado nada en el tintero. Con rigor pero apasionadamente, nos adentra en una sociedad multirracial, cuyos pilares son la disciplina y la obediencia y en la que el hispano se convierte en el héroe de la historia.

Joaquín Mañes Postigo nació en Sevilla en 1959, aunque reside en La Palma del Condado, provincia de Huelva. Abogado de profesión, graduado en Dirección de empresas, su inclinación por la historia y la investigación de sus acontecimientos y lugares pocos comunes le ha llevado a publicar tres libros: El mito de Camerone, Sueños de conquista. Españoles en Saigón y La Quimera de un Reino. Apasionado de la institución militar que da título a este libro, miembro de la Sociedad de Amigos del Museo de la Legión Extranjera (SAMLE), ubicada en Aubagne (Francia), sus amistades legionarias y su biblioteca personal le han permitido escribir este libro, resumen muy completo de la historia del cuerpo y jalonado con las biografías más sorprendentes y admirables de los españoles que en él han servido.

de la institución militar que da título a este libro, miembro de la Sociedad de Amigos del Museo de la Legión Extranjera (SAMLE), ubicada en Aubagne (Francia), sus amistades legionarias y su biblioteca personal le han permitido escribir este libro, resumen muy completo de la historia del cuerpo y jalonado con las biografías más sorprendentes y admirables de los españoles que en él han servido.

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/