Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

El Foro por la Memoria lamenta la insensibilidad democrática del alcalde de Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 5 septiembre 2009

Y exige a todas las fuerzas democráticas representadas en el ayuntamiento que pongan fin a los homenajes a los golpistas

El Foro por la Memoria de Guadalajara, asociación creada para la recuperación de la memoria histórica democrática de nuestra provincia, lamenta profundamente que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, permita que el callejero de Guadalajara siga dedicando espacios a quienes implantaron una dictadura mediante el empleo del terrorismo masivo, el golpe de estado y una guerra atroz.

Consideramos que la actitud y declaraciones del alcalde de Guadalajara sitúan a Antonio Román en posiciones predemocráticas y fuera del consenso constitucional, pues es alguien que considera que la Constitución Española garantiza la impunidad de los crímenes golpistas.

Al comienzo de la pseudo consulta elaborada por el alcalde, esta asociación se ofreció a colaborar con él mediante carta una abierta, para informarle sobre las biografías de los homenajeados en esas calles, como el capitán Boixareu Rivera, un oficial golpista que mandando tropas mercenarias africanas luchó por destruir la democracia en España e instaurar una dictadura totalitaria.

El señor Román, al mantener éste y otros nombres de golpistas en el callejero de nuestra ciudad, apoya su homenaje público en un claro desprecio a los valores democráticos que defiende nuestra Constitución y son la base de nuestra convivencia.

La decisión de cambiar las calles tendría que haber sido un acto de natural higiene democrática en una corporación con valores democráticos y no causar mayores discrepancias. Escudarse ahora en una supuesta opinión vecinal es una burla a la ciudadanía de Guadalajara, pues la consulta transmitía información incompleta y pretendía manipular a los vecinos, ya que no mencionaba que los homenajeados en esas calles, son personas que participaron en la sublevación militar de 1936 contra un gobierno democrático, ni tampoco hacía referencia alguna a la Ley de la Memoria Histórica, pretendiendo además que el callejero es algo que sólo concierne a los vecinos de las calles afectadas. Esta asociación lamenta que el señor Román sea por una parte incapaz de someter a consulta popular la privatización de servicios públicos esenciales, como el abastecimiento de agua y al mismo tiempo considere que la mayoría de los vecinos defiende posiciones golpistas, en un claro insulto a una ciudadanía, que elección tras elección ha defendido valores democráticos.

El Foro considera que los partidos que apoyaron la llamada Ley de Memoria Histórica, como IU y PSOE, están cosechando ahora los errores cometidos en la aprobación de una ley equívoca y ambigua que considera legal el franquismo, al no anular las sentencias condenatorias a sus víctimas y que concede margen de maniobra a quien como el señor Román se ha manifestado insensible claramente a los crímenes del terror franquista.

Para esta asociación resulta increíble que en pleno siglo XXI un ayuntamiento democrático persista en mantener el homenaje a quienes no fueron sino golpistas partidarios del terror y la dictadura en una sociedad en la que no condenar al terror y la violencia por parte de representantes públicos implica serias sanciones legales. Llamamos a los representantes de las fuerzas democráticas municipales y provinciales a que desautoricen públicamente esta enconada defensa del homenaje al terror en los espacios públicos de nuestra ciudad.

Foro por la Memoria de Guadalajara, 5-9-2009

Más información en:

http://www.eldiaencastillalamancha.com/gu/noticia.php/9357

http://www.nuevaalcarria.com/noticia.asp?ref=56841

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4442:iu-pide-que-se-aplique-la-ley-con-las-calles-franquistas&catid=1:local&Itemid=53

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15228&Itemid=1

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15231&Itemid=1

http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/IU-Amenaza-Con-Llevar-A-Los-Tribunales-Las–calles-Franquistas-vn686232762-vst20

Carta abierta al sr. Alcalde de Guadalajara

Pedro A. García Bilbao, Foro por la Memoria de Guadalajara

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6996

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com