Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: Se busca nombre para 22 calles que cuentan con nombres «franquistas»

Xornal.com, | 21 septiembre 2009

Una decena de vías pueden recuperar las denominaciones que les quitó FrancoAlba Súarez

Vivía en el número 7 de la calle Melancolía, pero hacía ya años que quería mudarse al barrio de la Alegría. Le pasaba a Joaquín Sabina en una canción y algo así le sucede a cientos de coruñeses que tienen su domicilio en alguna de las 22 calles que aún arrastran nombres nostálgicos del Franquismo. Ahora, 30 años después del fin de la dictadura, las cartas en dirección a División Azul o al viaducto del Generalísimo tienen los días contados. La retirada, que se aprobó este mes, será “paulatina”. Toca buscar nombres.

El Concello está abierto a propuestas. Escuchará a los vecinos, pero ya avanzó que tratará de recuperar los nombres antiguos. De ser así, ya no se saldría de copas por Juan Canalejo, sino por la calle del Socorro y el nombre de Millán Astray se olvidaría para siempre en la plaza del cuartel de Atocha. La sede del PSOE estaría en la avenida dos Castros y nunca más en General Sanjurjo y el galeguista Antón Vilar Ponte recuperaría el reconocimiento que le usurpó el Teniente Coronel Teijeiro, lo mismo que el presidente republicano Nicolás Salmerón desplazaría al Comandante Barja.

Volvería también al callejero el Campo de los Tornos (actual Castillo de Olite), la Cuesta de la Unión (Gómez Zamalloa), la plaza de la fuente de la Fama y el callejón de Perete (ambos dedicados al General Mola) y el hotel Finisterre estaría frente a la placita de la Cárcel o del Parrote y no la del General Cánovas. Las otras doce calles que cambiarán de nombre nunca tuvieron otro. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña presentará esta semana cien propuestas para decir adiós al Generalísimo, al Cabo Santiago Gómez, el Almirante Vierna, el Sargento y Alférez Provisional, Pepín Rivero, Joaquín Planells, Salvador y Merino, Arcadio Vilela, la División Azul y los Caídos. a. s.

http://www.xornal.com/artigo/2009/09/19/galicia/busca-nombre-calles/2009091923175154130.html