Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Álava instala mañana un visor con los nombres de las víctimas de Franco

ABC, 17-09-2009 | 18 septiembre 2009

Se podrán ver en el visor instalado en la plaza los cerca de 4.000 nombres de personas víctimas del franquismo en ÁlavaVitoria, 17 sep (EFE).-

La Diputación de Álava, que mañana inaugura en Vitoria el «Bosque de la Luz», una obra escultórica en homenaje a los represaliados por Franco, instalará también un visor que proyectará los nombres de las víctimas alavesas de la dictadura.

El conjunto escultórico, situado en la trasera de la sede de la Diputación, será inaugurado por el diputado general, Xabier Agirre.

De momento, se podrán ver en el visor instalado en la plaza los cerca de 4.000 nombres de personas víctimas del franquismo en Álava, recogidos en el estudio documental que está realizando el Instituto Valentín de Foronda para la institución foral.

Esta investigación aún continúa abierta por lo que al listado inicial podrán ir incorporándose nuevos nombres de víctimas, ha explicado hoy la Diputación.

El visor está incorporado a un bloque de ‘acero corten’ situado junto a la obra ‘Bosque de Luz’ diseñada por la artista alavesa Anabel Quincoces, con la que se quiere homenajear a las personas encarceladas, asesinadas y represaliadas en Álava en la época franquista.

La inauguración de mañana coincide con el aniversario del asesinato en 1936 del que fuera diputado general, Teodoro Olarte Aizpuru.

Con esta obra, la Diputación da cumplimiento al último punto pendiente de la moción aprobada en el año 2006 por las Juntas Generales de Álava para mantener viva la memoria histórica al recordar a las víctimas y represaliados del franquismo. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=111586