Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Albacete: La Facultad de Humanidades analiza la visión exterior que se tiene de la Transición Española

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, | 27 septiembre 2009

A través de las VI Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición de la Universidad de Castilla la Mancha, hasta el 4 de diciembre

UCLM – Viernes, 25 de septiembre de 2009

La Facultad de Humanidades en el Campus de Albacete celebra las VI Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición en las que se analiza la dictadura franquista y el proceso que permitió el establecimiento de la Democracia en España. Las jornadas, inauguradas el 16 de abril con la presencia de Nicolás Sartorius, retoman su actividad con un programa, que se extenderá hasta el 4 de diciembre, en el que participarán once especialistas que abordarán la visión exterior que se tiene sobre la Transición y la influencia que otros países pudieron ejercer en aquel cambio, así como diferentes análisis comparativos con otros procesos similares. El primero de los conferenciantes será el profesor de la Universitat Erlangen de Nurenberg, Walter Bernecker, que pronunciará la ponencia “Alemania y la transición democrática en España” el próximo miércoles, día 30 de septiembre, a partir de las 10.30 horas en el salón de grados del edificio Benjamin Palencia.

Las jornadas, organizadas por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigidas por el profesor de la UCLM Manuel Ortiz y en las que colabora la Junta de Comunidades de C-LM, proponen una mirada al exterior como consecuencia de la preocupación constante de este seminario de investigación por la internacionalización de su actividad y el establecimiento de relaciones estables con otros grupos de trabajo interesados y afines a esta temática y su metodología.

La segunda de las intervenciones tendrá lugar el 7 de octubre, con el profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Charles Powell, y su ponencia “¿Promoviendo la democracia? .La transición española, vista desde Washington. Siete días más tarde, el día14, le tocará el turno al profesor de la London School of Economics, Peter Anderson, con su exposición “Vecinos en el banquillo: los consejos de guerra franquistas desde abajo”, que dará paso a la que se celebrará el miércoles, día 21, “El modelo español y la transición política en Chile (1988-1994), que impartirá el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Igor Goicovic. Una semana después, el día 28, el profesor de la Universitá degli Studio di Urbino “Carlo Bo”, abordará su ponencia “Italia frente a la transición a la democracia en España a través de la opinión pública”.

El ciclo continuará el día 4 de noviembre, con la exposición “La transición en la prensa francesa”, que correrá a cargo de la profesora de la Universidad Paris X Ouest Nanterre, Marie Claude Chaput . Recogerá el testigo el siguiente miércoles, día 11, el profesor de la École des hautes etudes en Sciencies Sociales de Paris, Alessandro Seregni, con su ponencia “Antiamericanismo y democracia (1976-1986)”. Bajo el título “Preparando el postfranquismo: La Public Diplomacy norteamericana y la transición española”, el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lorenzo Delgado, intervendrá el día 18. Una semana después, el día 25, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Gallego, ofrecerá su exposición “Las transiciones políticas europeas y la transición política española (1974-1982)”.

Ya en el mes de diciembre, el profesor del CSIC, Óscar Martín García, abordará, el día 2, “La transición española desde el Foreign Office”. Las charlas se cerrarán el viernes, día 4, con un destacado testimonio de una de las voces protagonistas de la transición española, la del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, que pronunciará la conferencia de clausura.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 septiembre de 2009

http://www.lacerca.com/noticias/universidad/la_exterior_transicion_espanola-46306-1.html