Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ante la prohibición de nuestros actos en memoria de los últimos fusilados por el régimen franquista

Ahaztuak 1936-1977. Kaos en la Red, | 27 septiembre 2009

Hoy y a través de los periódicos “El Mundo” y “Gara” hemos tenido conocimiento de la resolución hecha pública por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiendo diferentes actos …ANTE LA PROHIBICIÓN DE LOS ACTOS DE AHAZTUAK 1936-1977 EN MEMORIA DE LOS ULTIMOS FUSILADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA

En la mañana de hoy y a traves de los periódicos “El Mundo” y “Gara” hemos tenido conocimiento de la resolución hecha pública por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiendo diferentes actos convocados según recoge dicho auto por algunas organizaciones politicas ilegales para este fin de semana en diferentes lugares de la CAV y Navarra. Nuestra sorpresa surge cuando vemos que en el listado de actos prohibidos aparecen los cuatro homenajes que desde nuestra asociación teniamos previsto realizar en memoria y homenaje de los cinco luchadores antifranquistas fusilados el 27 de Septiembre de 1975 y que fueron los ultimos fusilados de auqel régimen. Dichos homenajes iban a realizarse hoy dia 26 en la Plaza del Ayto. de Iruñea a las 13:00 h. y en el cementerio de Derio a las 18:00 h. y mañana día 27 a las 12:30 h. en el Cementerio de Sta. Isable de Gasteiz y a las 13:00 en el cementerio de Zarautz.

Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos expresar públicamente nuestra queja por este hecho y exigir una rectificación de dicho auto reconociendo nuestro derecho a celebrar dichos actos, puesto que:

– Nuestra asociación Ahaztuak 1936-1977 es una asociación registrada legalmente y legal, sin nada que ver con ninguna otra asociación ni partido politico legal o ilegal. Nuestros estatutos cumplen todos los requisitos de la legalidad vigente al igual que todas y cada una de nuestras actividades.

– Nuestro campo de trabajo es exclusivamente el referido a la Memoria Histórica y a la defensa y a la consecución de las premisas de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo en su globalidad.

– Desde hace cuatro años y con motivo del 27 de Septiembre hemos venido celebrando anualmente actos en memoria de los últimos fusilados del franquismo y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber tenido ni generado nunca ningun problema de orden público ni de indole alguna por dicha celebración.

– El motivo de los actos que teniamos previsto desarrollar es que este fin de semana se cumple un nuevo aniversario de los ultimos fusilamientos del régimen franquista y como fecha eminentemente simbólica es recogida desde nuestra asociación para realizar actos en memoria y homenaje a TODOS los fusilados y a TODAS las victimas de aquel régimen, tal y como aparece claramente como puede comprobarse en nuestras convocatorias y en nuestros carteles, no dando pie a ningún tipo de interpretación diferente ni a entender puesto que van firmados que estas convocatorias las realiza “Segui” o/y  “Ekin” como aparece recogido en el auto.

– Entendemos por todo lo expuesto que esta prohibición ha de deberse a una confusión en los informes que han llevado a elaborar el auto por lo que exigimos su urgente rectificación y la restitución del derecho a celebrarlos que dicho auto nos niega.

– De no ser asi estaremos ante un hecho de suma gravedad toda vez que será una muestra clara de cómo el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes que desde hace más de treinta se viene permitiendo y alentando comienza a tragarse tambien el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial.

AHAZTUAK 1936-1977

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com

http://www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-ante-prohibicion-nuestros-actos-memoria-ultimos-fusilado