Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Caamaño recuerda al PP que la ley prohíbe los símbolos franquistas

La Voz de Galicia, | 15 septiembre 2009
El ministro de Justicia pidió a los populares que «sean claros en su postura y no confundan a los ciudadanos»Javier Becerra, 15/9/2009

 El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha instado al Partido Popular coruñés a que sea «valiente» en su posición respecto a la Ley de la Memoria Histórica y que defina con nitidez su actitud al respecto. El titular de Justicia recordó que esa ley insta a la retirada de los símbolos vinculados al franquismo. También que es obligación de las corporaciones locales el tomar la decisiones con las directrices marcadas en esta ley: «En este caso es al Ayuntamiento coruñés a quien le corresponde tomar esta decisión, una decisión que yo debo respetar», dijo.

«Ha sido una ley aprobada por la mayoría del Congreso y el Senado, que marca claramente unas indicaciones a seguir», señaló Caamaño, que acudía a la ciudad para pronunciar la conferencia inaugural del curso de la UIMP La Justicia en tiempos de crisis. A este respecto, la semana pasada el portavoz del grupo popular coruñés, Carlos Negreira, dijo que existían muchas contradicciones generadas por la supresión de la estatua de Millán Astray de la plaza que actualmente lleva su nombre y que tiene previsto cambiarse por la de plaza de las Atochas.

«A lo mejor, haría falta una reflexión más amplia y preguntar a los coruñeses. A lo mejor, la sorpresa es que esa estatua no tenía tanto consenso para ser retirada», dijo entonces, refiriéndose a las más de 1.700 firmas presentadas por varias asociaciones culturales e históricas que solicitaban la conservación del monumento. La supresión se aprobó en pleno la semana pasada.

Negreira, que llegó a decir que Millán Astray era «un coruñés de pro» -si bien se corrigió diciendo que era un lapsus- considera que en este caso «concurren algunas circunstancias sobre las que conviene reflexionar, porque fundó un cuerpo militar de prestigio como la Legión, que sigue funcionando hoy en día».

Unamuno

El ministro de Justicia también dio su opinión respecto a la propuesta lanzada por el diputado popular Pedro Airas en un programa de radio. Este sugirió que no se retirase la estatua José Millán Astray, sino que se complementase con otra de Miguel de Unamuno, en recuerdo del enfrentamiento que mantuvieron el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca.

En él, Millán Astray dijo la famosa frase de «!Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!» y Unamuno respondió con la célebre sentencia «Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha». Caamaño indicó que consideraba que «nunca es bueno tapar una cosa intentando sumar otra» y señaló que los dirigentes del PP deberían delimitar su postura en ese tema: «O es a o es b, pero pretender juntar la a y la b no es hablar claro, es más bien confundir el lenguaje».

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/09/15/0003_7972026.htm