Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Canal Sur Radio rectifica y promete volver a emitir ‘La Memoria’

Tiempo de Historia, 18-09-2009 | 19 septiembre 2009

Tras las numerosas críticas de historiadores, investigadores y asociaciones de memoria histórica

Tras las numerosas críticas de historiadores, investigadores y asociaciones de memoria histórica por la eliminación el programa La Memoria, dirigido por Rafael Guerrero, de la parrilla de la programación de la nueva temporada de 2009 de Canal Sur Radio, la dirección de esta emisora pública ha rectificado y, mediante un comunicado del director general de RTVA, Pablo Carrasco García, difundido el 11 de septiembre, ha prometido volver a emitir dicho espacio. El comunicado dice así: «En respuesta al interés mostrado por el programa «La Memoria» y con el ánimo de dejar claras las intenciones de la RTVA con este espacio, les comunico que en la presente temporada, tras el reformateo de Radio Andalucía Información, que pondremos en marcha durante los primeros dias del mes de octubre, el programa La Memoria, que esta emisora venía emitiendo la pasada temporada en franja nocturna, con una duración de media hora a la semana, quedará de la siguiente forma: La Memoria se emitirá en la franja comprendida entre las 22 y las 23 horas (en día por determinar) y mantendrá su duración de 30 minutos semanales. Para reforzar la presencia y el impacto de los contenidos de este espacio y por tanto de la temática que en él se trata, incluiremos un número aún indeterminado de microespacios de 3 minutos de duración en la nueva fórmula que está preparando RAI, dentro de su espítiru informativo y divulgativo. Estos «micros» se emitirán en horario de 8 de la mañana a 20 horas y dotarán de mayor relevancia al espacio, al ofrecer al oyente en otro formato y horario los contenidos del mismo. Atentamente, Pablo Carrasco García, director general, RTVA».

En un comunicado anterior, difundido el 10 de septiembre, el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, expresó, en respuesta a las primeras críticas recibidas, que la emisora no pensaba hacer desaparecer los contenidos del programa, sino darle un nuevo formato. Dicho comunicado decía: «En respuesta a su inquietud sobre el futuro del programa «La Memoria» que esta cadena ha venido emitiendo en las últimas temporadas radiofónicas, tengo el gusto de informarle que en ningún caso se nos ha pasado por la cabeza que el contenido que hasta ahora venía sosteniendo este programa, desapareciera de nuestra antena. Bien al contrario, estamos estudiando la forma y manera en que el mismo pueda llegar a un mayor número de oyentes, aunque ello comporte un posible cambio de formato; lo que pongo en su conocimiento para que disponga de una correcta información. Un saludo, Joaquín Durán Ayo, director de Canal Sur Radio».

La polémica surgió cuando se conoció que Canal Sur Radio, la emisora pública de Andalucía, había eliminado de la parrilla de la programación de la nueva temporada de 2009 el programa La Memoria, que desde 2006 dirigía Rafael Guerrero. Al conocerse esta noticia, el coordinador del grupo de trabajo ‘Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía’, del sindicato CGT, Cecilio Gordillo, publicó un comunicado en la web www.todoslosnombres.org en el que manifestaba su rechazo a esta medida. A este escrito se han sumado numerosos mensajes de historiadores, investigadores y representantes de asociaciones de memoria histórica mostrando su protesta y contrariedad por la desaparición de dicho programa. En respuesta a estas críticas, el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, difundió el 10 de septiembre un comunicado en el que asegura que los contenidos de dicho programa continuarán pero con otro formato.

El comunicado de Cecilio Gordillo es el siguiente:

«Parece ser que lo de recibir premios se está convirtiendo más en un castigo que una forma de felicitarse por los éxitos, o al menos eso es lo que le ha pasado al único programa existentes en las parrilla de las radios PUBLICAS de España que tenía como objetivo informar, pero sobre todo reflexionar, delante de un micrófono, en torno a la “recuperación de la memoria histórica” en Andalucía.

Durante su trayectoria (cctubre 2006 a junio de 2009) por los estudios del programa han pasado cientos de personas (historiadores, investigadores, representantes de asociaciones e instituciones, familiares de las víctimas, etc..), se realizaron reportajes a “pie de obra” en los trabajos de exhumaciones de fosas comunes (Málaga y La Puebla de Cazalla), se presentaron estudios de investigación inéditos o iniciativas y proyectos como «todoslosnombres» o los «mapas de fosas». En definitiva se han aportado conocimientos y testimonio que más pronto que tarde se “cotizaran” al alza pues lamentablemente esos testigos de la represión franquista y de nuestra historia más cercana están muriendo, como es el caso de Juan Camacho Ferrer, deportado en Mauthausen, que fue entrevistado el pasado mes de enero junto a los otros supervivientes andaluces.

Decía la “entradilla” del programa “Se trata del primer espacio dedicado exclusivamente a la memoria histórica en toda la radio española y aborda con estilo sereno, respetuoso y ponderado una temática histórica polémica y controvertida, con un tratamiento periodístico contrastado y documentado” . “En el espacio abundan los testimonios orales directos de protagonistas de aquel convulso y dramático periodo histórico, que vivieron de cerca y/o padecieron la violencia y la represión, en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración y exilio”.

Pues bien “la nuestra” ha decidido quitarse de en medio, a pesar de que su coste económico no debía de ser muy alto, pues sabemos que en más de una ocasión los gastos de desplazamiento corrieron a cargo de los miembros del equipo, y evidentemente no será porque la nueva parrilla responda a una mayor inversión en eso de “servicio público”.

Desde aquí animamos a felicitar, y premiar, al director general de la RTVA, y de Canal Sur Radio, por la decisión tomada.

Director General: D. Pablo Carrasco. pcarrasco@rtva.es

Director CS Radio: D. Antonio Joaquín Duran. ajduran@rtva.es

También lo podéis enviar -si os dan problemas los correos anteriores- a: defensor@rtva.es

Aquí podéis escuchar algunos de los programas con más oyentes. http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1434