Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CiU, ERC e ICV piden que la UE prohíba la simbología fascista

Público, 22/09/2009 | 23 septiembre 2009

Eurodiputados de estos partidos catalanistas manifiestan su preocupación por el despliegue falangista en Arenys de MuntLos eurodiputados de CiU, ERC e ICV han pedido de forma conjunta en Bruselas a la Comisión Europea que considere la posibilidad de que sea prohibida la exhibición de simbología fascista en todo el territorio europeo.

La petición formal de los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV) ha sido realizada para expresar su preocupación por el hecho de que el pasado 13 de septiembre tuviese lugar en Arenys de Munt (Barcelona) una manifestación de la Falange Española de las Jons, en la que pudo verse simbología fascista.

Después de recordar que en Estados europeos que también han sufrido un régimen totalitario como Alemania e Italia no está permitido mostrar emblemas fascistas, los eurodiputados de CiU, ERC e ICV consideran que Bruselas debería intervenir para exigir que se extienda esta prohibición al Estado español.

Firme oposición

Han recalcado, en este sentido, que el líder de los socialistas alemanes, Bernhard Rapkay, el vicepresidente del grupo parlamentario popular, Manfred Weber, el vicepresidente de los liberales y demócratas europeos, Niccolò Rinaldi, y el eurodiputado de Los Verdes-ALE Michael Cramer «ya han manifestado su firme oposición a que un partido mostrase emblemas fascistas en manifestaciones que ha realizado en el Estado español».

Según los eurodiputados de CiU, ERC e ICV, «la ideología fascista resulta incompatible con los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del Estado de Derecho establecidos en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea». La Comisión Europea deberá responder, en el plazo máximo de seis semanas, a la petición conjunta de estos eurodiputados.

http://www.publico.es/espana/254323/ciu/erc/icv/piden/ue/prohiba/simbologia/fascista