Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienzan los trabajos para la apertura de la fosa de Lorca

Cadena Ser, 22-09-09 | 23 septiembre 2009

Los trabajos han comenzado en la zona donde hay más indicidos de que se encuentre enterrado el cuerpo de Federico García LorcaLos trabajos preliminares para la apertura de la fosa donde se supuestamente está enterrado el poeta Federico García Lorca, situada entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, han dado ya comienzo, según ha podido saber la Cadena SER.

Los técnicos en localización de la Universidad de Granada, con sistemas de georrádar, examinan desde este martes el barranco de Víznar. Se trata de los trabajos preliminares previos a la excavación.

Los trabajos han comenzado en la zona donde hay más indicidos de que se encuentre enterrado el cuerpo de Federico García Lorca, en las inmediaciones de la conocida como Fuente Grande, situada en la carretera entre Víznar y Alfacar, en el paraje del Caracolar.

El objetivo de estas primeras tareas es localizar movimientos de tierra por los que se pueda detectar la situación de un posible enterramiento, trabajos que se estima que podrían prolongarse durante unos 15 días y que son previos a la excavación arqueológica de la zona.

Así, la exploración se hace de forma simultánea al proceso abierto por la Consejería para que los interesados presenten alegaciones a la apertura de la fosa y se inicia un día después de que la Junta publicara en el BOJA la ampliación del plazo en diez días. Se formalizaba así el anunció que hizo el pasado 11 de septiembre la consejera, Begoña ?lvarez, después de que la familia del poeta granadino pidiera la ampliación para poder estudiar el expediente de exhumación y pronunciarse al respecto.

Los herederos se reunirán la próxima semana

De hecho, según la sobrina de Lorca, será la semana que viene cuando los herederos se reúnan para tomar una decisión, que aún no han concretado, hasta que puedan estudiar la documentación solicitada para la exhumación, que podría producirse a mediados del mes de octubre, según indicó el pasado viernes Begoña Álvarez.

Por ahora, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) ha solicitado la exhumación de los restos de Galadí, a petición de su nieto, del mismo nombre que su abuelo. En el caso de la familia Galindo, existe un conflicto de intereses entre Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro, que reclama los restos y Nieves Galindo, su hermanastra y nieta del republicano, que se opone a la exhumación. Joaquín Arcollas no dejó descendencia, si bien la CGT-A ha solicitado sus restos al considerarse su familia ideológica.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/comienzan-trabajos-apertura-fosa-lorca/csrcsrpor/20090922csrcsrnac_9/Tes