Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El ‘dinero rojo’ que Franco robó

ADN.es, | 21 septiembre 2009

2.000 familias reclaman compensación por sus bienes confiscados en la dictaduraMarta Rodríguez , ADN

Maria Casals guarda en su casa de Sant Vicenç de Castellet, en Barcelona, un recibo que da fe de que su madre depositó en el Ayuntamiento 7.000 pesetas. Era 1939, un año después de que Franco publicara en el BOE un edicto que obligaba a canjear el «papel moneda puesto en circulación por el enemigo», es decir, el encuñado por la República con anterioridad al 18 de julio de 1936.

El canje nunca llegó a ser tal y la operación resultó ser un robo en toda regla porque el Gobierno fascista requisó los billetes republicanos y nunca los cambió por dinero de curso legal. En España hay cerca de 2.000 familias en el mismo caso que Casals y llevan años luchando para que el Estado democrático les devuelva lo incautado.

Poco respaldo

«Mi padre estaba en el frente y a mi madre le obligaron a entregar las 7.300 pesetas, lo que nos hizo pasar muchas penurias», recuerda esta mujer, vocal de la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (apigf.org).

La entidad ha conseguido llevar su lucha al Congreso pero siempre con nulo éxito. El Estado no está por la labor de indemnizar a estas víctimas del franquismo y, de hecho, su caso no se contempló en la Ley de Memoria Histórica. A finales de mes, la Comisión Constitucional volverá a debatir la cuestión.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà es un abanderado de la causa de la Apigf y critica con dureza que «el Estado español sea una excepción en la Unión Europea, un modelo de impunidad que no ha hecho nada por reparar los daños del franquismo». Tardà apunta que la negativa de PSOE y PP de dar respuesta a estas familias se debe a que «si se paga, se abre la caja para mucha gente» por lo que, a su juicio, sale más barato «no reconocer ni tan siquiera jurídicamente a las víctimas».

Roberto Rodríguez es otra de esas víctimas de las que habla Tardà. En 1979 encontró en su casa paterna dos recibos firmados en 1938 por el alcalde de la localidad toledana de Cabezamesada. Allí Rodríguez se enteró de que su padre y su abuelo habían entregado en el Ayuntamiento 9.000 y 9.535 pesetas, respectivamente. Una auténtica fortuna en la época que, según sus cálculos, aplicando un interés «razonable» del 5% supondría unos 280.000 euros. Otra fortuna.

Una arma de guerra

Rodríguez, tiene 68 años vive en Madrid y firma la web dinerorojo.blogspot.com. Recuerda que su padre le comentó que nunca osó ir al Ayuntamiento a reclamar nada por miedo a represalias de que se les acusara de rojos, aunque el régimen se cebó igualmente con su familia.

Se calcula que Franco se hizo con miles de millones de pesetas de la República pero que lejos de retirarlas de la circulación las invirtió, consiguiendo «una arma muy poderosa para ganar la guerra», afirma este Roberto Rodríguez.

«Nuestro dinero pasó a engrosar las arcas públicas», recuerda Rodríguez, por lo que ahora es justo que «el Gobierno nos compense con el valor actual», defiende.

http://www.adn.es/impresa/politica/20090921/NWS-0139-Franco-robo.html