Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Espinar (Segovia): Cientos de personas acuden al homenaje a los presos y represaliados del franquismo

El Norte de Castilla, 02-09-2009 | 3 septiembre 2009

Los historiadores Vega Sombría y García Funes presentan su libro ‘Tras las rejas franquistas’Centenares de visitantes se han acercado al centro cultural de El Espinar durante los cuatro días en que ha permanecido abierta al público la exposición ‘Tras las Rejas Franquistas, Homenaje a los Presos Segovianos, organizada por el Foro por la Memoria de Segovia y por Izquierda Unida de El Espinar.

Los dieciocho paneles en los que se explicaba minuciosamente en qué consistió la represión organizada por el bando sublevado contra la II República en 1936 fueron detenidamente observados por gentes de todas las edades que, en algunos momentos abarrotaron las dos salas del centro cultural espinariego.

Especialmente emotivo fue el gran panel en el que se detallaban los más de doscientos espinariegos encarcelados, de los cuales una docena murió en prisión y más de cincuenta fueron fusilados con y sin consejo de guerra. Estas cifras arrojan una idea de lo cruel que fueron estos años en un municipio como El Espinar. Cientos de familiares de los represaliados pasaron para recordar con emoción a los suyos.

Las jornadas concluyeron con la proyección de parte del documental que acompaña a la segunda edición del libro que lleva el mismo nombre que la exposición, y una charla-coloquio posterior que corrió a cargo de los historiadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, autores de la exposición y del libro. La conferencia también contó con la presencia de un público muy sensibilizado. De hecho, muchos de los asistentes son familiares de los represaliados.

Sin ánimo de venganza

Los ponentes incidieron en que «no hay lugar para ningún tipo de venganza; lo que sí que nos mueve es el ansia de justicia, que se sepa la verdad y que se ponga a cada uno en su sitio». En la provincia de Segovia, en la que no hubo prácticamente enfrentamientos armados, la represión ejercida por el bando sublevado fue brutal.

Los actos finalizaron con una emotiva ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo. El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Espinar, Eugenio López, incluyó la represión franquista en la categoría de delito de terrorismo: «Según el diccionario, terrorismo es la táctica consistente en la sucesión de acciones violentas que tienen como fin crear un clima de terror e inseguridad en la población o en el adversario. Por lo tanto, estamos hablando de que en El Espinar hubo muchas víctimas del terrorismo», manifestó.

http://www.nortecastilla.es/20090902/segovia/cientos-personas-acuden-homenaje-20090902.html