Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Huelva denuncia la aparición de restos humanos en Escacena del Campo

Europa Press, 05-09-2009 | 6 septiembre 2009

Solicitaron que se abra una investigación para saber si corresponden con algún desaparecido de la zona, se identifiquen los esqueletos y se entreguen a sus familiares para que procedan a inhumarlos correctamente

HUELVA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Foro por la Memoria de Huelva ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición de restos humanos “abandonados y esparcidos” en una zona del término municipal de la localidad onunbense de Escacena del Campo, los cuales supuestamente “pueden corresponder a alguna inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936”.

Así, el presidente de la entidad, Félix Ramos Toscano, informó a Europa Press de que los restos humanos fueron localizados en un lugar, donde –según testigos del Foro– “la Guardia Civil se personó, tomaron muestras y acordonaron la zona”.

Sin embargo, a raíz de una visita que realizaron al lugar miembros de la asociación, observaron que “no había ningún tipo de medida de seguridad que protegiera dichos esqueletos por lo que cualquier persona podría proceder a la retirada de los restos o a la destrucción de los mismos”.

Al respecto, efectivos del Instituto Armado les informaron de que en un par de días se pondrían en contacto con el Foro para comunicar el resultado de las pruebas que los forenses de la policía judicial realizarán a las muestras tomadas.

En este sentido, cabe destacar que el Foro criticó que “el descubrimiento de este hallazgo se produjo hace un mes y pese a ello se ha constatado la despreocupación y falta de interés” por parte de las autoridades municipales y de la Junta de Andalucía, en estar al corriente de la situación y proteger la zona.

Así, presagiaron que “el lugar donde han aparecido los restos cadavéricos puede corresponderse con alguna inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936”. Además, “en el pueblo más cercano a este enterramiento –Paterna del Campo– hubo personas que fueron asesinadas pero nunca se ha conocido el sitio en el que fueron ocultados sus cuerpos”, según certificó el Foro.

Por ello, solicitaron que se abra una investigación para saber si corresponden con algún desaparecido de la zona, se identifiquen los esqueletos y se entreguen a sus familiares para que procedan a inhumarlos correctamente. Aunque “si hubiera signos de muerte violenta en los esqueletos, todas las actuaciones solicitadas deban realizarse bajo la investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción competente según el lugar del enterramiento”, matizó el presidente.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-memoria-foro-memoria-denuncia-aparicion-restos-humanos-escacena-campo-20090905175803.html