Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro registra dos escritos en la Junta para que ésta «investigue y proteja» los restos de Escacena

Europa Press | 9 septiembre 2009

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Foro por la Memoria de Huelva registró hoy dos escritos, uno en la Delegación del Gobierno andaluz y otro en la Delegación de Justicia y Administración Pública de Huelva, para que la Administración andaluza «investigue la procedencia y antigüedad» de los restos humanos encontrados recientemente en la localidad onubense de Escacena del Campo, así como los «proteja», ya que éstos «siguen en la misma situación de abandono y desprotección».

Así lo explicó a Europa Press el vicepresidente del Foro en Huelva, Carlos Castellanos, quien aseguró que la asociación «ha solicitado que las administraciones públicas se hagan cargo de los restos, determinen su antigüedad, y en el caso de que fueran restos humanos que corresponden a una inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936, sea la Consejería de Administración y Justicia la que tome cartas en el asunto, e inmediatamente lo ponga en conocimiento del juzgado correspondiente y de la policía judicial».

En caso contrario, precisó que «si los restos corresponden a otra época, sea la Consejería de Cultura la que continúe con su protección e investigación».

En este sentido, Castellanos expresó su «más enérgica protesta por la dejación y falta de voluntad de las administraciones públicas del país en el esclarecimiento, investigación y protección de las pruebas de los crímenes cometidos, siendo todo ello de una extrema gravedad, ya que son constituyentes de crímenes contra la humanidad, crímenes que no prescriben en el tiempo».

Por otro lado, señaló que los familiares de las víctimas «sufren la más absoluta dejadez y desidia, que roza grotescamente el más absoluto desprecio, por parte de las administraciones públicas, las cuales no les garantizan los más básicos derechos».

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-memoria-foro-registra-dos-escritos-junta-investigue-proteja-restos-escacena-20090909144606.html