Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno de Asturias prepara una ley de la memoria histórica para la región

La Nueva España, | 23 septiembre 2009

Bienestar Social (IU) quiere aclarar con la norma autonómica algunas «ambigüedades» de la legislación estatalOviedo, Pablo GONZÁLEZ

 El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Bienestar Social, en manos de Izquierda Unida (IU), tiene previsto iniciar próximamente los trabajos para la elaboración de la ley de la memoria histórica regional. Así lo anunció ayer Ángel González, viceconsejero de Bienestar Social, a Margarita Temprano, directora de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura del Ministerio de Justicia. La intención del Gobierno del Principado es aclarar con la normativa regional algunas de las «ambigüedades» de la ley nacional. El Ejecutivo sopesa que la ley pueda incluir la creación de un consejo asesor de la memoria histórica en el que participarían colectivos y organizaciones sociales relacionadas con la cuestión.

En Andalucía y Cataluña ya se están desarrollando actuaciones similares. En el caso catalán incluso se incluyen indemnizaciones para aquellas personas que perdieron a algún familiar durante la contienda civil, que no fue reconocido por el régimen franquista. Las fuentes consultadas por este periódico evitaron concretar si sucederá lo mismo con la ley asturiana, ya que aún no se ha comenzado a trabajar en ella. La intención es que en su desarrollo participen colectivos y asociaciones. Además, Ángel González comunicó a Margarita Temprano que en el mapa que el Principado y la Universidad de Oviedo preparan de las fosas comunes de la Guerra Civil en la región se incluirán las coordenadas para GPS de los enterramientos.

http://www.lne.es/asturias/2009/09/23/gobierno-prepara-ley-memoria-historica-region/811697.html