Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

El juez que pasó de hipócrita a héroe para los denunciantes

Público, 09-09-2009 | 10 septiembre 2009

La ARMH recibió 2.500 peticiones de búsqueda en dos meses de instrucciónDIEGO BARCALA – MADRID –

El juez Baltasar Garzón pasó de ser el hipócrita que investigaba sólo dictaduras ajenas, al héroe que se atrevió por fin con el franquismo. La decisión del titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de atender las denuncias provocó la euforia de los familiares de fusilados que sufrieron con la misma intensidad el varapalo posterior. Su auto de inhibición del 18 de noviembre de 2008 es considerado por las asociaciones el mayor alegato hecho nunca en España a favor de la verdad, justicia y reparación.

La relevancia de la apertura de la investigación provocó que, en tan solo dos meses, 2.500 personas acudieran a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), solicitando ayuda para encontrar los restos de su familiar asesinado. “En ese tiempo conseguimos más información que en ocho años de trabajo”, explica el presidente del colectivo Emilio Silva.

Entre los aspectos positivos, Silva añade el valor de “llamada de atención exterior” que supuso el caso: “Ahora hay muchas instituciones de derechos humanos que miran hacia España”.

Iniciativa sin futuro

La Federación de Foros por la Memoria nunca vio con buenos ojos la acción de Garzón. “No voy a especular, pero creo que sabía que le iban a declarar incompetente”, reflexiona el presidente de este colectivo, José María Pedreño. Esta asociación nunca vio futuro en la iniciativa del juez y cree que el portazo judicial ha sido “más fuerte” que si lo hubiera tratado otro juez. “También ha servido para darnos cuenta del pacto con la dictadura que se dio en este país”, concluye.

Las asociaciones a favor del proceso contra el franquismo creen que España ha pasado “de abanderar la persecución de los crímenes contra la humanidad a dar un absoluto caos de respuestas cuando se trata de juzgar al franquismo”, señalaron este miércoles en un comunicado.

El abogado de la ARMH Fernando Magán es más optimista y añade que “aunque el juez Garzón acabe procesado nadie evitará que se resuelva la maraña de procesos abiertos en los juzgados”, resume.

http://www.publico.es/espana/250390/juez/paso/hipocrita/heroe/denunciantes