Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Mnac de Barcelona hace memoria de la Guerra Civil a través de fotografías enviadas por los ciudadanos

La Vanguardia, 18-09-2009 | 20 septiembre 2009

Podrá verse hasta el 27 de septiembre

18/09/2009 |BARCELONA (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) abrirá el martes la muestra ‘Fem memòria.La Guerra Civil a través de les vostres fotografies’, que recoge una selección de las imágenes recibidas en el marco del proyecto homónimo y que podrá verse hasta el 27 de septiembre.

A lo largo del verano, el Mnac, en colaboración con El Memorial Democrátic y El Periódico de Catalunya, ha recopilado más de 800 fotografías del periodo comprendido entre 1936 y 1939. Esta imágenes inéditas, que proceden de álbunes familiares, retratan tanto la guerra y el frente como la vida cotidiana de aquellos años.

La muestra recoge imágenes procedentes de toda Catalunya y del resto de España, así como de Francia, Canadá y México, donde muchos refugiados rehicieron su vida. Cuando la exposición finalice, todas las fotografías pasarán a disposición de los investigadores y especialistas como fuente de documentación para el estudio de este periodo de la historia.

La exposición se celebra en el marco de las muestras que el museo dedica a los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y pretende establecer un diálogo con las míticas imágenes que los dos pioneros del fotoperiodismo de guerra captaron en Catalunya.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090918/53788138135/el-mnac-de-barcelona-hace-memoria-de-la-guerra-civil-a-traves-de-fotografias-enviadas-por-los-ciudad.html