Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

I Congreso Internacional sobre José Herrera Petere: Vanguardia y Exilio

Diputación Provincial de Guadalajara, | 14 septiembre 2009

Guadalajara: 30 y 31 de Octubre de 2009Sección de Archivos, Biblioteca y Fototeca (Archivo Herrera Petere) Guadalajara, Salón de actos del Conservatorio de Música

El archivo personal de José Herrera Petere se encuentra en la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara dependiente de la Diputación Provincial, tras la firma del convenio de depósito el 23 de mayo de 2003.

Aquel acto hermoso de generosidad de los herederos de Petere que representaba en sí mismo un importante incremento de nuestro Patrimonio Cultural con la vuelta a España del archivo del escritor y exiliado, fue reconocido por unanimidad por todos los grupos políticos del Pleno de la Corporación Provincial al nombrar al escritor hijo predilecto de la provincia y conceder la medalla de oro de la provincia a sus tres hijos.

Paralelamente el proceso técnico desarrollado por el personal de la Biblioteca de Investigadores ha permitido la identificación, la organización y la descripción de los documentos depositados, garantizando su conservación. El Archivo organizado en seis secciones, cuenta con un fichero informatizado 2.800 registros donde se describen todos sus documentos. Una idea aproximada de la significativa importancia del conjunto de los fondos entregados nos la da el recorrido por cada una de sus secciones.

El plan de trabajo elaborado para el conjunto del legado, contemplaba otras dos iniciativas: la edición progresiva de sus Obras Completas y la celebración del I Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Petere en otoño de 2009, coincidiendo con el Centenario de su nacimiento, que se ha estructurado de la siguiente manera.

Objetivos

Tendrá como objetivo principal reflexionar sobre la figura y la obra del escritor y, dado el carácter polifacético del autor, sobre todo aquello que mantenga alguna relación con el autor y su época. Se desarrollaran los siguientes temas:

El contexto histórico, artístico y literario.

La obra literaria y artística.

Relaciones políticas y literarias.

Además ampliar y mejorar la formación de los estudiantes unversitarios vinculados a dichos temas y a cualquier persona interesada en la figura y época de José Herrera Petere.

Programa

El Congreso se celebrará el viernes 30 en horario mañana y tarde, y el sábado 31 de octubre de 2009, en horario de mañana.

Viernes, 30 de Octubre

9:30 h. Recepción y entrega de documentación.

10:00 h. Inaguración.

10:30 h. Primeria Ponencia: «1930 – 1945: un clima», por D. José Carlos Mainer, Catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, España.

11:45 h. Comunicaciones.

13:00 h. Segunda Ponencia: «La lealtad al romance. La poesía de guerra de José Herrera Petere», por D. Serge Salaün, Catedrático de la Universidad de La Sorbona, Paris.

14:00 h. Comida.

17:00 h. Tercera Ponencia: «Visiones del exilio en José Herrera Petere», por D. Victor Fuentes, Catedrático de la Universidad de Santa Bárbara, California.

18:00 h. Comunicaciones.

Sábado, 31 de Octubre

10:00 h. Cuarta Ponencia: «José Herrera Petere en mí recuerdo», por D. Luis López Molina, Catedrático emérito de la Universidad de Ginebra Suiza.

11.15 h. Comunicaciones.

12:30 h. Mesa redonda: «El exilio republicano de 1939, setenta años después». Participan: D. José María Balcells, Catedrático de la Universidad de León; Dª Rose Duroux, Catedrática emérita de la Universidad de Clemont-Ferrand; D.Jesús Gálvez, Profesor Compleix Educatiu. Modera: D. Manuel Aznar, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13:30 h. Clausura.

Lugar: Paseo Fernández Iparraguirre, 24, Guadalajara España. Salón de actos del Conservatorio de Música

Organizan y colaboran:  Diputación Provincial de Guadalajara a través de la Sección de Archivos, Biblioteca y Fototeca, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En esta iniciativa colaboran y apoyan diversas instituciones: Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Asociación de Estudios para Emigración (AEMIC), Universidad de Alcalá de Henares.

Comité Científico

Manuel Aznar Soler (Universitat Autónoma de Barcelona)

Plácido Ballesteros San José (Dirección S.C. Diputación de Guadalajara)

José Esteban Gonzalo (Escritor y Editor)

Mª Dolores Fernández Martínez (Universidad Complutense de Madrid)

Jesús Gálvez Yagüe (Complex Educatiu de Tarragona)

Mª Dolores Gimeno Puyol (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona)

Emilio Herrera Soler (Herederos de José Herrera Petere)

Aitor Larrabide Achutegui (Fundación Miguel Hernández)

Mario Martín Gijón (Universidad de Marburg)

Cristina Moral Turiel (Universidad de Alcalá de Henares)

Paloma Rodríguez Panizo (S. Archivos y Biblioteca Diputación Guadalajara)

 

Comité Organizador

Paloma Rodríguez Panizo (S.Archivos y Biblioteca Diputación de Guadalajara)

Rosa Goméz Moreno (Biblioteca de Investigadores Diputación Guadalajara)

Jesús Gálvez Yagüe (Consejo Editorial Obras Completas de Herrera Petere)

Plazo de inscripción y recepción de comunicaciones

El plazo de inscripción queda abierto hasta el 23 de octubre de 2009. Si desea acudir al congreso, puede realizar su inscripción en nuestro gestor del congreso..

Los textos de las comunicaciones seleccionadas se subirán al sistema de control de la conferencia antes o durante la celebración del Congreso para su publicación, contando con un mes posterior para correciones. De no realizarse las mismas, se publicarán tal cual se entregaron en el Congreso.

 

Secretaria:  Rosa Gómez Moreno. Encargada de la Biblioteca de Investigadores

Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 14 horas.

Dirección: Diputación Provincial de Guadalajara.

Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara

Centro San José;  C/Atienza, 4, 19003 Guadalajara

b.investigadores@dguadalajara.es

Créditos

Se están realizando las gestiones pertinentes con la Universidad de Alcalá de Henares para la concesión de créditos para los alumnos que participen.