Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU de Ferrol denuncia que las calles del Arsenal militar de la ciudad ensalzan a militares franquistas

Europa Press, 02-09-2009 | 3 septiembre 2009

Propone que la estatua de Franco retirada en 2002 sea fundida para crear un «monolito» de homenaje a las víctimas del régimenFERROL, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

El grupo municipal de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) de Ferrol denunció hoy que la mayor parte de las calles del Arsenal militar cuentan con nombres vinculados al período franquista y que el Ministerio de Defensa mantiene todavía algunos escudos del régimen de Franco en sus edificios de la ciudad.

La formación que preside Yolanda Díaz presentará una moción en pleno municipal en la que pide que el Ayuntamiento que preside el PSOE inste al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Histórica, con la retirada de los símbolos y placas que todavía permanecen en espacios militares.

De forma concreta, IU denunció que las calles del Arsenal militar están «repletas» de «nombres que recuerdan a los tiempos terribles de la dictadura», como Luis Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno Fernández. Además, todavía permanecen escudos anticonstitucionales en espacios como el Cuartel Sánchez Aguilera o la recientemente reformada Escuela de Máquinas.

Yolanda Díaz también reclamó al Gobierno municipal socialista que elimine los restos franquistas y la simbología referida a la dictadura de los espacios públicos de la ciudad. En Ferrol todavía permanece una cruz a los caídos del bando franquista, que ha sido pintada en diversas ocasiones de rosa, y que está situada en una de las zonas más céntricas del casco histórico, en la plaza de Amboage

ESTATUA ECUESTRE

Sin embargo, el símbolo franquista más conocido de Ferrol es la estatua ecuestre de Franco, de más de seis metros de altura, que fue retirada en 2002 de la Plaza de Espala y trasladada al Arsenal Militar.

En este sentido, el edil de IU Javier Galán propuso hoy que la estatua sea fundida y convertida en un «monolito» que homenajee a las personas «represaliadas» durante el franquismo. «Creemos que debería ser la retirada más simbólica, la retirada definitiva del Caudillo y de su caballo, con el reconocimiento de aquellos que sufrieron bajo su mandato», explicó.

La estatua fue ubicada en el Patio de Poniente de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol, como «depósito» del Ayuntamiento. Está situada al fondo de la plaza que da acceso tanto al Museo Naval como al Museo de la Exposición Naval (Exponav), que fue inaugurado en 2008, promovido por el Gobierno, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol y la Diputación Provincial, entre otras instituciones.

La estatua fue realizada por suscripción popular, tras una colecta organizada por el online-casino österreich en la década de los años 60. Había sido fundida en los astilleros navales de la antigua Bazán y muestra al Caudillo pasando revista a las tropas en el Desfile de la Victoria.

http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-iu-ferrol-denuncia-calles-arsenal-militar-ciudad-ensalzan-militares-franquistas-20090902161642.html