Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Asociación Memoria de Mallorca critica al Ayuntamiento por el monumento dedicado al crucero Baleares

Diario de Palma, | 17 septiembre 2009

«No hay razones técnicas, administrativas, ni patrimoniales ni artísticas, para conservar ningún monumento ni ninguna calle que honore al Franquismo y a sus colaboradores»EUROPA PRESS. PALMA.

La Asociación Memoria de Mallorca criticó hoy la actitud del Ayuntamiento de Palma por el monumento dedicado a «honorar la memoria del crucero de guerra fascista» ‘Baleares’, ubicado en Sa Feixina.

Según un comunicado, uno de los objetivos fundacionales de los miembros de Memoria de Mallorca, siempre fue la «eliminación» de los restos de la simbología Franquista, que todavía «podemos encontrar en pueblos y ciudades, y en especial del monumento erigido el 1947 en San Feixina y dedicado al crucero de guerra fascista Baleares».

El pasado día 18 de julio, la Asociación presentó en el registro de Cort una serie de peticiones de eliminación de toponimia y simbología Franquista, acompañadas de toda una serie de dossieres elaborados por la asociación para explicar los motivos de su retirada. Asimismo, el día 11 de septiembre la Asociación entró en el registro del Ayuntamiento una petición formal solicitando una entrevista con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, después de reiteradas peticiones vía telefónica durante un año.

«No hay razones técnicas, administrativas, ni patrimoniales ni artísticas, para conservar ningún monumento ni ninguna calle que honore al Franquismo y a sus colaboradores», aseguró la Asociación de la Memoria de Mallorca.

Por otra parte, la Asociación de la Memoria de Mallorca protestó «por el silencio del consistorio presidido por Aina Calvo entorno de los monumentos y calles dedicadas a honorar un régimen asesino e ilegal».

«No descartamos ninguna acción legal y legítima, ni de tipo social ni administrativa, para que Cort elimine los monumentos Franquistas y cumpla su compromiso con la democracia y las víctimas del Franquismo y dé cumplimiento a las leyes estatales relativas a los símbolos del estado, aprobadas por el Congreso nacional que son de obligado cumplimiento, no tan sólo textos legales sometidos a interpretaciones personales o partidistas», señaló.

Finalmente, la Asociación exigió a Cort y a todos los partidos políticos del equipo de gobierno municipal, que cumplan su compromiso con la democracia y eliminen los símbolos Franquistas de Palma, especialmente el dedicado al crucero fascista ‘Baleares’. «No entendemos como un ayuntamiento que se llama a si mismo democrático puede proteger el símbolo de un régimen que asesinó a sangre fría a decenas de inocentes durante la Guerra Civil y más tarde durante la dictadura», concluyó.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2009/09/16/diario-palma-asociacion-memoria-mallorca-critica-ayuntamiento-monumento-dedicado-crucero-baleares/504079.html