Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Francisco Franco denuncia a Gallardón por retirar honores al dictador

El Plural, | 23 septiembre 2009

Apelan al «derecho cristiano», que dice que «si una ley es injusta, no es ley» y que “este tipo de decisiones vienen a remover el espíritu de la Transición y viene a revolver las aguas remansadas estos años”V.V.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por haber retirado el pasado mes de junio todos los honores que el dictador tenía en la ciudad. La agrupación no solo argumenta su recurso, presentado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, con desde la perspectiva jurídica, sino también desde la histórico-cristiana, y asegura en su denuncia que “desde la perspectiva de derecho cristiano, la ley injusta, como esta [la de Memoria Histórica], no es ley”. Además, califican de “especialmente grave” que el PP, con Alberto Ruiz Gallardón a la cabeza, votara a favor de la retirada de los honores, ya que considera que esta decisión rompe con “el espíritu de la Transición”.

El pasado 29 de junio, y a propuesta de IU, el Ayuntamiento de Madrid decidió por unanimidad retirar a Francisco Franco los títulos que la ciudad le concedió durante la dictadura (Alcalde Honorario, Hijo Adoptivo, Medalla de Honor y Medalla de Oro de la Villa), y que todavía mantenía. Pese a que todos los representantes, incluidos los del PP (dos se ausentaron del Pleno y no votaron) y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, estuvieron de acuerdo, la decisión no ha sentado bien en todos los sectores. De hecho, la Fundación que lleva el nombre del dictador ha decidido llevar el tema a los tribunales para que Franco recupere sus honores en la capital.

«Amparados en el silencio administrativo»

La Fundación Francisco Franco ya presentó en su día un recurso de reposición contra la decisión municipal que, según la organización, “el Ayuntamiento debió de haber resuelto en plazo legal de un mes y no lo hizo”. Por ello, y “amparados en el silencio administrativo”, impugnarán ahora el asunto e los tribunales y formalizarán la demanda en un plazo aproximado de un mes, según informa El Mundo.

«Remover el espíritu de la Transición»

El abogado de la organización, Miguel Toledano, considera errónea la decisión del consistorio “desde el punto de vista del fondo y de la forma, y por eso el acuerdo tiene que ser impugnado”. A su juicio, este tipo de decisiones “vienen a remover el espíritu de la Transición y viene a revolver las aguas remansadas estos años”. Y es que la Fundación Francisco Franco considera que la Ley de Memoria Histórica, que prevé la retirada de todos los símbolos del franquismo, es “anticonstitucional”.

«No es justo» circunscribir a Franco a la guerra

Según defendió Toledano, la norma indica que “se proscriban actos de apología de la violencia o de la guerra civil”, pero la Fundación considera que “no es justo” que se circunscriba “la figura de Franco al año 36, 37 o 42”. “¿Dónde está el complejo de La Paz? ¿O la M-30? ¿O el urbanismo de Madrid?”, reivindicó.

El «derecho cristiano»

Además, la Fundación apela en su denuncia al “derecho cristiano”, que dice que “la ley injusta, como esta, no es ley”, e insiste en que “no se puede negar por parte del Ayuntamiento de Madrid al régimen del que procede la propia Transición”. “Han pasado diferentes alcaldes por el Consistorio, y ahora, 30 años después, Alberto Ruiz Gallardón viene a deshacer algo que ya estaba atado”, lamentó el abogado.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38320