Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Largo Caballero edita un libro sobre la depuración de funcionarios en el franquismo

Salamanca 24, | 29 septiembre 2009

El proyecto ha sido dirigido por Josefina Cuesta, catedrática de Historia de la Universidad de SalamancaEl proyecto ha sido dirigido por Josefina Cuesta, catedrática de Historia de la Universidad de Salamanca, quien ha estado acompañada en la presentación por la directora del Centro de la Memoria Histórica, María José Turrión y Jesús Pérez, presidente de la Fundación

28/09/2009

El libro recoge las conclusiones elaboradas por destacados especialistas en la materia que tomaron parte en el Curso organizado por la USAL el pasado mes de abril bajo el título ‘Depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista’. Es frecuente encontrar documentos sobre este proceso en lo relacionado con la educación, pero fueron muchos los ámbitos en los que la dictadura ejerció su depuración ideológica de funcionarios.

El libro recoge datos de Salamanca, Sevilla Málaga y Extremadura, lo que supone un punto de partida en la investigación de estos hechos. Al comienzo de la dictadura franquista se produjo un proceso por el cual los funcionarios debían acreditar su no pertenencia a asociaciones o partidos vinculados a la República. En el texto se recogen datos de jueces, fiscales, funcionarios de hacienda, ferroviarios y diplomáticos entre otros.

Una vez instaurado el régimen franquista, los funcionarios eran enviados a sus casas y, en el plazo de una semana, debían acreditar que no habían realizado ninguna actividad relacionada con la República. Para justificar esta circunstancia, debían adjuntar la carta de un párroco o algún documento firmado por alguien con credibilidad para el nuevo régimen que garantizara que la persona investigada no perteneciera al bando contrario.

Durante este proceso no se dio ninguna garantía procesal, como ha explicado Josefina Cuesta, ya que la era el propio acusado quien debía aportar las pruebas de que no pertenecía a ninguna agrupación sospechosa. Se trató, pues, más de un juicio moral que uno legal.

Por su parte, María José Turrión, directora del Centro de la Memoria Histórica ha declarado que esperan poder contar con las nuevas infraestructuras en la próxima primavera. Además ha desmentido las publicaciones que han surgido recientemente sobre la salida de más documentos hacia Cataluña, aludiendo que no hay ninguna información oficial a este respecto.

http://www.salamanca24horas.com/noticias/la-fundacion-largo-caballero-edita-un-libro-sobre-la-depuracion-de-funcionarios-en-el-franquismo-14235.html