Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Junta de Andalucía dice que la apertura de la fosa de Lorca se resolverá con respeto a partidarios y contrarios

Europa Press, 07-09-2009 | 8 septiembre 2009

La Consejería de Justicia y Administración Pública abrió el pasado 24 de agosto el plazo de alegaciones para la exhumación de estas fosasJAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, sostuvo hoy que el proceso de apertura para la exhumación de las fosas localizadas entre Víznar y Alfacar, donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y en el paraje El Caracolar, en la provincia de Granada, se resolverá respetando tanto a las víctimas partidarias de abrirla como a aquellas que se muestran contrarias.

   Álvarez explicó en Jaén, tras reunirse con representantes de distintos colectivos judiciales para analizar la situación de la Justicia en la provincia, que el plazo de alegaciones concluye el día 10 y que se dará una solución a esta situación pero “siempre respetando a unos y a otros”. Además, ratificó su intención de llevar este proceso a cabo durante el otoño.

   La Consejería de Justicia y Administración Pública abrió el pasado 24 de agosto el plazo de alegaciones para la exhumación de estas fosas, con lo que los interesados disponen de 15 días hábiles para presentar sus recursos.

   Por lo pronto ya ha trascendido que Nieves Galindo, la nieta biológica del maestro Dióscoro Galindo, que supuestamente está enterrado en la fosa común con Federico García Lorca, presentará alegaciones contra la exhumación al considerar que se convertiría en “un circo mediático” y que no es necesario hacer más trámites, puesto que ya se sabe dónde está enterrado su abuelo.

   La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica recurrió a la vía administrativa después de que el Juzgado de Instrucción número tres de Granada rechazara asumir la causa de la exhumación, al considerar que los “crímenes de lesa humanidad” deberían corresponder a la Audiencia Nacional, órgano del que rechazó su inhibición. El asunto está ahora en manos del Tribunal Supremo, que deberá dirimir sobre esa competencia.

http://www.europapress.es/andalucia/jaen-00355/noticia-memoria-junta-dice-apertura-fosa-lorca-resolvera-respeto-partidarios-contrarios-20090907144315.html