Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

La memoria alemana y la española

Joan Garí. Público, 15-09-2009 | 16 septiembre 2009

Este no será un país decente hasta que la parte de la sociedad que todavía disculpa al franquismo no se despoje de su pesada cargaLa semana pasada tuvieron lugar dos hechos absolutamente contradictorios relacionados con la memoria histórica europea. Por un lado, las autoridades alemanas, en un nuevo paso higiénico en relación con su pasado, rehabilitaron jurídicamente la figura del desertor en la segunda guerra mundial. A partir de ahora, aquellos soldados de la Wehrmacht que se resistieron a la disciplina hitleriana, hasta hora considerados meros traidores (sic), pasan a engrosar las filas laureadas de la disidencia y la resistencia interior. Un hecho trascendental, por cierto, que ha pasado de puntillas por la prensa española.

Mientras tanto, en España, tuvimos que ver las bochornosas imágenes del juez Garzón citado a declarar por el osado atrevimiento de pretender exigir responsabilidades judiciales por los crímenes franquistas. ¿Qué significan estas dos realidades simultáneas? Significan, simplemente, que Alemania y España abordan de manera opuesta una misma circunstancia: la herencia de los crímenes y las arbitrariedades del fascismo. Por supuesto, no se me escapa que en un caso –el alemán- la barbarie fue derrotado con las armas, mientras que en el otro –el español- murió plácidamente en su cama rodeada por el equipo médico habitual.

Sinceramente, no creo que haya que renunciar a ver esto con una mínima objetividad. Puede que Hitler matara a millones de personas y Franco sólo (sic) a algunos centenares de miles pero, ¿de verdad ésa es la diferencia? Desengañémonos: este no será un país decente hasta que la parte de la sociedad que todavía disculpa al franquismo no se despoje de su pesada carga. ¿Lo veremos algún día?

 http://blogs.publico.es/traduccioninversa/112/la-memoria-alemana-y-la-espanola/