Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La mujer en la República, Guerra Civil y franquismo centra un ciclo de la UIB

ABC.es, | 27 septiembre 2009

En seis encuentros que se celebrarán del 1 de octubre al 5 de noviembre en Palma de Mallorca

Palma, 26 sep (EFE).- Un ciclo de conferencias de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) analizará el papel de la mujer en la República, la Guerra Civil y el franquismo en seis encuentros que se celebrarán del 1 de octubre al 5 de noviembre.

La UIB y las conselleries de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y de Educación y Cultura han organizado este ciclo, que lleva como título «Mujer, Guerra Civil y franquismo» y tendrá lugar en el edificio Sa Rambla, informa hoy el Govern en un comunicado.

El ciclo analizará el papel de mujer a la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo, con las conferencias de seis doctores en Historia: Anna Aguado, Mary Nash, Susanna Tavera, Ángela Cenarro, Carme Molinero y David Ginard.

El ciclo arrancará el 1 de octubre con la conferencia «La Segunda República desde una perspectiva de género», a cargo de Anna Aguado, doctora en Historia y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

Seguirá el 8 de octubre con «La mujer en la España republicana (1936-1939)», una conferencia de Mary Nash, doctora en Historia y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.

El 15 de octubre se celebrará la tercera conferencia, «La memoria de las vencidas», a cargo de Susanna Tavera, doctora en Historia y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.

El 22 de octubre será el turno de «Mujer y Falange», conferencia que dará Ángela Cenarro, doctora en Historia y profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

La quinta conferencia se celebrará el 29 de octubre y será la de «Mujer y antifranquismo», a cargo de Carme Molinero, doctora en Historia y catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Barcelona.

El ciclo finalizará el 5 de noviembre con la conferencia «Mujer y represión bajo el franquismo. El caso de las Islas Baleares», a cargo de David Ginard, doctor en Historia. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=121870