Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La nieta de Negrín acusa al Supremo de tratar a Garzón como a un delincuente

Público, | 12 septiembre 2009

Carmen Negrín considera que el Alto Tribunal niega a las víctimas el derecho a ser oídasMadrid –

Una nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín cree que el Tribunal Supremo (TS) ha tomado declaración como “presunto delincuente” al juez Baltasar Garzón por su investigación sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo y niega a las víctimas el derecho a ser oídas.

Así lo indica el abogado de Carmen Negrín, Joan Garcés, en un escrito que dirigió al Alto Tribunal el pasado miércoles, día en el que el juez de la Audiencia Nacional declaró en el TS como imputado en relación a la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad interpusieron contra él.

Negrín recuerda al Alto Tribunal -que ha rechazado su personación como acusación en esta causa- que Garzón es el único juez que desde el 1 de abril de 1939 ha aceptado investigar una denuncia sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en España.

Además, expone que el TS se niega a comunicar la identidad de los magistrados que actualmente votan las resoluciones que “niegan a las víctimas el derecho a ser oídas” y reclama ser tenida como parte en este procedimiento.

Negrín estima que estas decisiones de la Sala de lo Penal del TS “son leales al juramento de los jueces de ‘adhesión incondicional’ hacia el caudillo”, pero violan la Constitución y tratados vigentes, por lo que las recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

http://www.publico.es/250912/nieta/negrin/cree/ts/trata/delincuente/garzon/oye/victimas