Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Manos Limpias ocultó al Supremo datos clave en su ataque a Garzón

El País/ Público, 16-09-2009 | 16 septiembre 2009

Omitió que el CGPJ ya archivó dos denuncias contra el juez por los mismos hechos- 

El País, 16-09-2009

Manos Limpias ocultó el archivo de dos denuncias contra Garzón en el Poder Judicial

JULIO M. LÁZARO – Madrid – 16/09/2009

El abogado González Martínez Fresneda, defensor del juez Baltasar Garzón en la causa que le ha abierto el Tribunal Supremo por investigar el franquismo, remitió ayer al instructor del alto tribunal, Luciano Varela, sendos acuerdos del Poder Judicial en los que el organismo no aprecia ninguna infracción en dos denuncias del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra la investigación de Garzón.

En septiembre de 2008, Manos Limpias denunció a Garzón ante el Poder Judicial por su investigación del franquismo, denuncia que fue archivada. En noviembre de 2008 lo intentó de nuevo y la queja fue archivada de plano.

Es decir, la comisión disciplinaria del Poder Judicial examinó en dos ocasiones las resoluciones de Garzón sobre el franquismo y no halló el menor indicio de irregularidad sancionable. Martínez Fresneda asegura que Manos Limpias ocultó al Supremo ese dato relevante al querellarse contra Garzón.

El abogado de Garzón también ha aportado un auto del juez de El Escorial (Madrid), Miguel Ángel Aguilera, en el que éste considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar las “detenciones, secuestros, asesinatos, entre otras lindezas”, de que se sirvió el “alzamiento” para sustituir el poder legítimamente constituido. El juez de El Escorial dice que “no puede estar más de acuerdo” con los magistrados de la Audiencia Nacional que apoyaron a Garzón.

Por otra parte, el Poder Judicial archivó ayer la denuncia de Manos Limpias contra el juez Eloy Velasco por dejar en libertad bajo fianza a la etarra Maite Aranalde, que se fugó, informa José Antonio Hernández.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Manos/Limpias/oculto/archivo/denuncias/Garzon/Poder/Judicial/elpepuesp/20090916elpepinac_10/Tes

 

 

 

Público, 16-09-2009

Manos Limpias ocultó al Supremo datos clave en su ataque a Garzón 

Omitió que el CGPJ ya archivó dos denuncias contra el juez por los mismos hechos

ÁNGELES VÁZQUEZ – MADRID – 16/09/2009 03:00

El autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias no incluyó en la querella que presentó, el pasado 26 de febrero en el Tribunal Supremo contra el juez Baltarsar Garzón, ni una sola referencia a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había archivado dos denuncias suyas contra dicho magistrado por la primera causa penal abierta por los crímenes del franquismo.

Este dato es considerado por la defensa del juez una “conducta poco leal y contraria a la buena fe” por parte de la organización de corte ultraderechista que interpuso la querella que hizo posible que el magistrado de la Audiencia Nacional compareciera como imputado el pasado miércoles.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, presentó ayer un escrito en el Supremo en el que aporta varios documentos que considera clave para defender la actuación del juez en la causa de la Memoria Histórica. Entre ellos están los dos acuerdos de la Comisión Disciplinaria del CGPJ que archivó sendas denuncias de Manos Limpias, “sin hallar el menor indicio de irregularidad sancionable”.

Huida hacia adelante

Es más, el escrito considera que la presentación de la querella por un delito de prevaricación consistió “en una temeraria huida hacia adelante” de Manos Limpias, después de que el Consejo no viera indicios de falta.

La conclusión del CGPJ entonces no dejaba mucho margen: “Nuevamente se revela con toda evidencia de la queja interpuesta por Manos Limpias su disconformidad con las resoluciones dictadas por el órgano judicial, que ha de hacerse valer, como es sabido, por la vía de los recursos establecidos en las leyes contra las decisiones judiciales, mientras ello sea posible”.

A la Nacional

Entre los documentos aportados por el abogado independientes de la solicitud de pruebas anunciada el lunes por el Supremo figuran también quejas de denunciantes de crímenes del franquismo por supuesta falta de actividad de Garzón. Las denuncias fueron archivadas, tras comprobarse los exhortos cursados por su juzgado.

También se aporta el auto íntegro del Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que, como hizo el que debía decidir sobre la fosa del poeta García Lorca, devolvió el caso a la Audiencia Nacional, al entender que es el tribunal competente.

Manos Limpias remitirá al Supremo, según EP, una ponencia de Garzón en Colombia, en 2008, en la que criticaba la Convención de la ONU sobre personas desaparecidas.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó ayer por unanimidad la última de las quejas presentadas por el PP contra Garzón por el caso Gürtel, porque se basaba en “consideraciones subjetivas”.

 http://www.publico.es/espana/252266/manos/limpias/oculto/supremo/datos/clave/ataque/garzon