Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden la exhumación de republicanos del Valle de los Caídos

Tercera Información, | 29 septiembre 2009

IU-ICV y Na Bai reclaman en el congreso medidas que ayuden a la exhumación de los republicanos asesinados y enterrados en el Valle de los Caídos si así lo solicitan sus familiaresEspaña | Elena Nieto-TerceraInformacion | 29-09-2009

IU-ICV pretende que la institución parlamentaria exprese su «estupor y su preocupación» por la constatación de que personas que encontraron la muerte «al defender la legítima y democrática República» comparten sepultura, entre otros, «con el dictador de la infausta memoria Francisco Franco».

La federación de izquierdas quiere que el Congreso dé seis meses de plazo al Gobierno para realizar un censo con todas las personas que se encuentren enterradas en instalaciones pertenecen al Patrimonio del Estado, y otros tres meses para que se informar de su ubicación a sus familiares. El fin último es que el Gobierno «facilite» el traslado de los restos al lugar que decidan las familias.

La iniciativa registrada por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, va en el mismo sentido, pero es un poco más explícita porque reclama que el Gobierno dé facilidades económicas para las exhumaciones y, en su caso, para el traslado de los restos humanos inhumados en el Valle de los Caídos.

Barkos también demanda al Gobierno que aporte «de forma ordenada y clara» a los familiares, asociaciones o instituciones públicas que lo soliciten el conjunto de los datos disponibles sobre las personas que descansan en el citado complejo, especialmente de sus nombres y lugares de nacimiento.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article10240