Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

San Leonardo: El Ayuntamiento se niega a retirar el monolito en memoria de Yagüe

Heraldo de Soria, | 24 septiembre 2009

Cree que ha cumplido con la Ley de la Memoria Histórica y acusa a la Fundación y asociaciones “de instalar la polémica”Chusja Andrés

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe han cerrado filas en torno al mantenimiento del monolito dedicado a Juan Yagüe Blanco, vecino de la villa. Desde el Consistorio se confirma al Ministerio de Justicia que “de oficio y por iniciativa propia, el Ayuntamiento ha cumplido con la Memoria Histórica, sin crear polémica dentro del municipio entre los vecinos”. Recuerdan que “todas las actuaciones han sido notificadas y consultadas con la Subdelegación del Gobierno de Soria, existiendo consenso en las actuaciones en aras a la paz social”.

El escrito, firmado por el alcalde, Jesús Elvira, detalla las distintas actuaciones desde el 12 de octubre de 2008, cuando la estatua del general Yagüe fue decapitada, hasta la construcción del monolito denominado “aséptico”, pasando por la retirada del monumento y la interposición del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal correspondiente por parte de la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez Del Campo.

 “Creemos que no incumple la ley”

“Hemos puesto algo a un hijo de la villa que creemos que no incumple la ley”, manifestaba ayer el alcalde para quien se decidió retirar el monumento “al entender que no se ajustaba a la Ley de la Memoria Histórica”.

La contestación municipal se lleva a cabo tras recibir el pasado lunes en el Ayuntamiento un escrito de la Oficina para las víctimas de la guerra civil y la dictadura, firmado por la directora Margarita Temprano, en el que se dice que “le agradecería me informara sobre qué actuaciones tiene prevista realizar la corporación municipal, en orden a la retirada de los mencionados vestigios para poder informar a los interesados”. Recuerda el texto el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica donde se habla de tomar medidas, entre las que “podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quitó ayer hierro a la posible exigencia del Ministerio de Justicia de la retirada del monolito a Juan Yagüe Blanco. Habló Alejo de una petición de información al Consistorio, puesto que la Oficina de Interpretación de Conflictos en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica “se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre el monolito”, rechazando las posibles coacciones al Ayuntamiento con la retirada de ayudas.

 “Lo que empieza mal, acaba mal”

La presidenta de la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo considera la carta del Ministerio de Justicia como “un chantaje con todas las de la ley”. Para Yagüe, la postura del Partido Popular ha sido “lamentable”, y coincide con el colaborador de Heraldo de Soria, José Luis Bravo, cuando detallada en el texto de su escrito de opinión publicado estos días de atrás que lo ocurrido respecto al monumento a Juan Yagüe “ha cabreado a todos”.

Para María Eugenia Yagüe, el proceso es una prueba de que “lo que empieza mal, acaba mal”. La presidenta de la Fundación ha sido crítica con la decisión de la corporación municipal, y en especial de su alcalde, ha quien le acusa de haber actuado con cobardía y haber cambiado su posición inicial, manifestada en el día en que se tuvo conocimiento de acto vandálico sobre el monumento.

Las críticas a la Fundación las considera inapropiadas la presidenta e hija de Juan Yagüe, recordando “yo no soy ajena a San Leonardo, soy vecina y además la Fundación tiene su sede en San Leonardo”,recuerda Yagüe quien insiste en que “la gente de San Leonardo está indignada con lo que ha pasado”.

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.31788