Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Leonardo perderá las ayudas si mantiene un monolito de Yagüe

El Mundo, 17-09-2009 | 20 septiembre 2009

Justicia recuerda al Consistorio soriano que debe cumplir la Ley de Memoria. Las subvenciones del Plan-E podrían peligrar si no retiran el monumentoJavier Solé | Soria

El Gobierno central ha remitido al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, Soria, una carta amenazando con retirarle subvenciones si mantiene el monolito que recuerda al general falangista Juan Yagüe Blanco.

Según confirmaron este miércoles desde los ministerios de Presidencia y Justicia, este último ya ha remitido al Consistorio la misiva «a la que este diario no pudo tener acceso pero cuyo contenido fue revelado por el departamiento de prensa de Justicia» que «recuerda» al Consistorio que la ley de Memoria Histórica, en su artículo 15.1, especifica que «las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

Entre las subvenciones que podrían peligrar, según explicaron desde el departamento de prensa de Presidencia, se encuentran las procedentes del Plan-E, que en el caso de San Leonardo, ascienden a 406.896 euros y con las que se están financiando nueve proyectos de alumbrado público, la construcción de una parada de autobús o el acondicionamiento de vías públicas.

DIARIO DE SORIA / EL MUNDO confirmó este miércoles que el pasado viernes tuvo lugar una reunión en Madrid en la que estuvo presente la directora de Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, Margarita Temprano, en la que también participaron representantes de la Asociación Recuerdo y Dignidad, que se ha opuesto desde el principio a la colocación de este monumento al general Yagüe. En este encuentro se tomó la determinación de «actuar en este asunto», según explicaron este miércoles desde el Ministerio de Presidencia, de donde dependen las actuaciones relativas a la Ley de Memoria Histórica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/17/castillayleon/1253172186.html