Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: PSOE e IU retiran la placa del Ayuntamiento en homenaje a Franco

latribunadetoledo.es, | 6 septiembre 2009

El trabajo se hizo por la noche «para no molestar con las obras» y como la inscripción estaba grabada en la fachada se ha superpuesto otra losa de granito con un escudo de ToledoEl equipo de Gobierno PSOE-IU ha consumado la desaparición de la inscripción en homenaje a Franco situada en la fachada del Ayuntamiento de Toledo agradeciendo la conexión del abastecimiento de agua desde el embalse del Torcón. Con nocturnidad, y aprovechando las obras de arreglo de los torreones, se ha hecho el cambio por otro elemento ornamental que ayer sábado ya pudieron apreciar quienes pasaban camino de la plaza del Consistorio.

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, explica que lo que se ha hecho es «superponer» otra placa de granito encima con el escudo de Toledo porque la inscripción esta grabada en la piedra de la fachada y no se podía retirar. En cuanto a que el cambio se haya realizado por la noche asegura que solo responde a un criterio de «molestar lo menos posible con las obras en una zona muy transitada» a diario por toledanos y turistas.

Perezagua quiere huir de interpretaciones «ideológicas» e indica que el principal motivo por el que se ha actuado es para devolver al edificio declarado monumento nacional la arquitectura original que es simétrica. Y de paso reconoce que han cumplido con «la ley estatal» que aboga por la retirada de símbolos de la dictadura.

Por su parte, el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, se muestra «contento y satisfecho» porque se ha cumplido uno de los puntos que la coalición incluyó en el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE y, por extensión, se ha comenzado a aplicar la Ley de la Memoria Histórica.

En su opinión se da «un paso» para avanzar en la «normalización» democrática ya que considera que lo irregular era que después de 30 años el Ayuntamiento de la capital luciera en su fachada un símbolo que «exaltaba el franquismo» y que, además, era «feo».

San Emeterio cree que es hora de que todo el mundo reconozca «la naturaleza del régimen» que fue «apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista» y espera que a partir continúe la desaparición de todos los elementos heredados de la dictadura, como los nombres de las calles de personajes ligados al franquismo.

En este sentido aboga por recuperar los nombres históricos de las calles que rodean el Alcázar, y en barrios de nueva construcción, como Palomarejos, anima a ir pensando denominaciones para sustituir a las actuales.

Sin embargo su colega del PSOE, Rafael Perezagua, es más cauto y recuerda que por acuerdo del Pleno cuando se suscite el cambio de nombres habrá que crear una comisión para que analice cada caso y que sus dictámenes no pueden ser revanchistas y deben salir por consenso.

En todo caso afirma que se hará lo que marque el mandato «democrático» que emita el Ayuntamiento y subraya que en Toledo capital ya que ha iniciado el proceso desde el momento que la primera Corporación retiró el nombre de plaza del Generalísimo a la del Ayuntamiento y todo el mundo lo ha aceptado con absoluta normalidad.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20090906/psoe/iu/retiran/placa/ayuntamiento/homenaje/franco/8B3F085A-1A64-968D-594F4DFD13D10C88