Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una consulta “sui generis” dejará intactas las placas y calles fascistas en Guadalajara

Cambio y Debate, 07-09-2009 | 11 septiembre 2009

La consulta referida, que ha sido realizada sin garantías de control, es desconocida por vecinos de esas callesLa decisión, tomada por iniciativa del Alcalde Antonio Román(PP), se basa en “una consulta por carta” a los vecinos de las calles afectadas. La consulta referida, que ha sido realizada sin garantías de control, es desconocida por vecinos de esas calles consultadas por CyD. En la anterior legislatura, PSOE e IU decidieron posponer el debate de esta simbología y fue la Dirección Provincial de IU la que expedientó a siete de sus militantes por impulsar una resolución en términos similares.

La propuesta de Izquierda Unida de modificar el callejero de la ciudad de Guadalajara retirando los nombres de los apoyos locales que tuvo la sublevación militar contra la República en 1936 ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno municipal, que dice haber sometido la propuesta a consulta entre los vecinos de las calles afectadas, que son: Boixeareu Rivera, Hermanos Ros Emperador y Gutiérrez Orejón.

Las modificaciones, que implicarían un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre las mismas(y que por tanto serían motivo de consulta para el resto de la ciudad), son una de las recomendaciones de la Ley de la Memoria Histórica, que sugería a las corporaciones locales la retirada de la simbología franquista, pero que deja intactas las múltiples disposiciones y sentencias del Estado nacido de la sublevación militar.

Sin embargo, consultados por Cambio y Debate tres vecinos de las calles eventualmente afectadas por los cambios, dicen no haber recibido ninguna consulta sobre las modificaciones.

Antecedentes

En el año 2004, diferentes entidades políticas plantearon tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ayuntamiento(PSOE y PSOE-IU respectivamente) la retirada de la simbología franquista en la provincia. De hecho, Guadalajara era una de las últimas provincias donde se mantenía la estatua ecuestre del General Franco, que paradójicamente se encontraba en el corazón administrativo de la capital(Plaza de Fernando Beladíez, junto al Palacio de Justicia y la Diputación Provincial), estatua que fue retirada el jueves santo de 2005 durante la madrugada, con la protesta enérgica del Partido Popular y una manifestación falangista en memoria del General golpista en los días posteriores.

Sin embargo, fueron medidas simbólicas. En el mismo año 2004, concretamente en el mes de junio, la Asamblea Provincial de Izquierda Unida adoptó una resolución por la que se emplazaba al Equipo de Gobierno(del que IU formaba parte) a la retirada de todas las estatuas, emblemas, calles y placas con reminiscencias franquistas, y el regreso a las denominaciones de la II República. La Dirección Provincial de IU no acató dicha resolución y acabó expedientando a siete de sus militantes por estos motivos.

“Cuestionamiento democrático”

Ahora es la propia IU la impulsora de unos cambios que vienen cogidos con pinzas. No solo siguen en pie simbología franquista en la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de Hacienda o el Colegio de Procuradores(que mantiene un tapiz con el águila imperial y el lema “Una, Grande, Libre”, característico de las demostraciones fascistas), sino que además la propia propuesta de IU ha sido muy puntual, dado que ha sido ahora cuando ha propuesto estas medidas, y evitándolas cuando ocupó puestos de responsabilidad.

El “postfascismo” en la Comunidad Autónoma de CLM

El veto del  PP y PSOE(y el silencio de IU) a la representación en Toledo y Guadalajara a la obra de Leo Bassi “La Revelación” por presiones de los dos obispados, la oposición del gobierno autonómico a la reforma de la Ley del Aborto por recomendación de la Conferencia Episcopal, inauguraciones de plazas de Homenaje a las “Mártires Carmelitas” o a las “Víctimas del Terrorismo” o los orígenes políticos preconstitucionales de dirigentes de los tres partidos con representación en el Consistorio de la capital y de la Diputación(PP, PSOE e IU) y de los dos sindicatos mayoritarios son una nota de transversalidad que corre en todas las insituciones municipales y autonómicas en CLM. Y sin ir más lejos, en la vecina localidad de Azuqueca de Henares(la segunda en población e importancia), calles como la del General Vives Camino tienen su lugar preferente en el mismo sitio donde se encuentra la residencia de verano del dirigente de extrema derecha Blas Piñar. En esta localidad, el PCE y luego IU llevan más de 30 años en el Equipo de Gobierno, de los cuales 20 lo han sido con mayoría absoluta. Ahora son coalición con el PSOE.

Fuerzas de Seguridad y Poder Judicial

Además, diferentes mandos policiales destinados ahora al control de los movimientos sociales en la provincia son viejos conocidos de otros tantos militantes antifranquistas. Y queda el Poder Judicial, donde mantiene presencia la titular de uno de los Juzgados de Primera Instancia Maria Cristina Milans del Bosch. Pero no solo se queda ahí, puesto que Guadalajara ha sido el destino de varios miembros de las diferentes tramas del terrorismo de Estado de los años 70 y 80, donde han tenido un trato institucional y social preferente, situación que, paradójicamente, se mantiene.

http://www.cambioydebate.com/2009/09/07/una-consulta-sui-generis-dejara-intactas-las-placas-y-calles-fascistas-en-guadalajara/