Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Unas 200 personas homenajean a las víctimas del franquismo en San Sebastián

EFE / El Mundo.es, | 14 septiembre 2009

Más de 200 personas participaron en el acto organizado en San Sebastián por la plataforma de asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica Lau Haizetara GogoanEFE, 13-09-2009

Homenajean en San Sebastián a las víctimas del franquismo

Por Agencia EFE

San Sebastián, 12 sep (EFE).- Varios cientos de personas han tributado este mediodía en San Sebastián un homenaje a las víctimas donostiarras del franquismo, durante el que han recordado a los 385 vecinos de la capital guipuzcoana fusilados en la Guerra Civil tras la toma de la ciudad por las tropas golpistas.

El acto, convocado por la recientemente constituida Asociación de Víctimas del Genocidio y Lau Haizetara Gogoan, ha tenido lugar junto al quiosco del Boulevar donostiarra, donde se han congregado los participantes, entre los que se encontraban algunos represaliados por el franquismo y familiares de las víctimas.

Varias ikurriñas, una bandera republicana y enseñas comunistas, de la CNT y de ANV, han presidido el acto en el que también se han desplegado varias pancartas con lemas en euskera y castellano como «Verdad, justicia y reparación» y «Genocidio y crímenes de lesa humanidad».

El acto se ha desarrollado entre sones de música tradicional vasca y la actuación de bailarines y recitadores de versos que han tributado homenaje a las víctimas del franquismo.

Durante el evento, el historiador y portavoz de la Asociación de Víctimas del Genocidio, Iñaki Egaña, ha recordado algunos datos de la represión franquista y ha explicado que, de los 80.000 habitantes que tenía San Sebastián en 1936, tan sólo 34.000 se quedaron en la ciudad tras su toma por los sublevados, ya que el resto huyó a Vizcaya o al exilio.

Egaña ha explicado que 385 vecinos fueron fusilados por los franquistas y que 776 niños fueron evacuados a Francia, Gran Bretaña y Rusia, muchos de los cuales nunca regresaron.

 

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hRLtL96B1y66SNJ9lkG7YOkT5CkQ

 

 

 

El Mundo.es, 13-09-2009

Unas 200 personas homenajean a las víctimas del franquismo en San Sebastián

 

Europa Press | San Sebastián

Más de 200 personas participaron en el acto organizado en San Sebastián por la plataforma de asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica Lau Haizetara Gogoan, al que se adhirieron la izquierda abertzale, EA y Aralar, para recordar a las víctimas del «genocidio» franquista y reclamar «justicia y reparación» para las mismas.

Este acto se desarrolló a partir de las 12.00 horas junto al quiosco del Boulevard donostiarra bajo el lema ‘Genocidio y crímenes de lesa humanidad. Verdad, Justicia y Reparación’, inscrito en una pancarta, junto a la cual lucían las banderas de ANV, la ikurriña, la republicana, la de CNT y la comunista.

Asistieron a este «cálido y sencillo» homenaje, según sus organizadores, representantes de Aralar, como su parlamentario Oxel Erostarbe y su edil en San Sebastián Ainhoa Beola; el histórico de Batasuna José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi); y Agustin Rodríguez, cabeza de la ilegalizada lista de ANV al Ayuntamiento donostiarra en las municipales de 2007, entre otros.

La iniciativa comenzó con música de txalaparta, y contó con las intervenciones del bertsolari donostiarra Beñat Gaztelumendi; del escritor Fito Rodríguez; y la cantante Amaia Zubiria. Además, el historiador Iñaki Egaña, en nombre de Lau Haizetara Gogoan, recordó que en 1936, una vez ocupada San Sebastián por las tropas de Franco, «385 donostiarras, todos ellos civiles, fueron fusilados, entre ellos 17 mujeres».

Asimismo, indicó que 418 milicianos donostiarras murieron en el campo de batalla; 776 niños donostiarras fueron evacuados, 21 ciudadanos murieron gaseados; 561 estuvieron en la cárcel y a 48 se les confiscaron sus bienes. Egaña abogó por trabajar para la consecución de una «Euskadi libre y una humanidad emancipada». Además, censuró que «hace dos años que La Falange viene manifestándose con impunidad y apoyo judicial» por las calles de la ciudad que «bañaron de sangre, una vergüenza para la democracia».

Tras lamentar que este «movimiento» esté «fuertemente anclado en la sociedad» actual y en sus «instituciones, cuarteles, comisarías, medios de comunicación, bancos, juzgados y en las actitudes de muchos dirigentes», señaló que «Falange es la España cañí, la intolerancia, la prepotencia y el pensamiento único, y aunque se vistan de demócratas, son falangistas».

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/12/paisvasco/1252756889.html