Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria

¿Lorca somos todos?

Foro por la Memoria de Granada. La Opinión de Granada, 2-10-2009 | 12 octubre 2009

Se están realizando trabajos en la fosa común de Loja a espaldas de la Agrupación de familiares, que tiene los permisos de la Junta de Andalucía y el Ministerio de la PresidenciaELIA BURGOS GARCÍA El pasado lunes 21 de septiembre se publicó en la prensa local el hallazgo de dos fosas de postguerra en el cementerio de Loja. En ellas se encuentran, entre otros, los restos de Antonio Sánchez de la Rosa y cinco guerrilleros más, los llamados ‘Seis del Paso del Lobo’.

La zona del poniente granadino sufrió con especial virulencia la represión franquista durante la guerra y finalizada la contienda, pero han pasado más de cincuenta años hasta que algunas voces han empezado a reclamar que se esclarezca la verdad de lo sucedido y se recuperen los cuerpos de los que se opusieron al régimen y pagaron con su vida. Por ello, en enero de este mismo año los familiares se constituyeron legalmente en una agrupación que pretende la exhumación, identificación y dignificación de sus maridos, padres o abuelos enterrados como víctimas anónimas en las fosas del citado cementerio. Para llevar a cabo su proyecto, se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria de Granada y, tras algún intento fallido, han obtenido una subvención del Ministerio de la Presidencia de 54.000 euros para realizar las identificaciones y otra de la Junta de Andalucía de 6.000 euros para la difusión de las investigaciones.

Los familiares directos de estos represaliados de la Guerra Civil quedaron sorprendidos al leer en la prensa que la fosa se abrió sin comunicarles absolutamente nada. Llevaban meses solicitando al Ayuntamiento permiso para realizar la cata previa a la excavación sin obtener respuesta positiva por su parte, obviando la Ley 52/2007, comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica que establece en su artículo 13.1 que “las Administraciones públicas competentes autorizarán las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas”.

El martes 22 acudieron al pleno del Ayuntamiento de Loja para solicitar explicaciones al alcalde, Miguel Castellano, quien se ofreció a colaborar y reunirse con ellos para aclarar la situación. A día de hoy la Secretaría General del Ayuntamiento no ha dado vía libre a esta reunión, a pesar de ser ellos los parientes más directos de los represaliados y estar amparados por una legislación que reconoce sus derechos como tales.

Tampoco se les ha informado de qué trabajos se pretenden realizar en las fosas ni si, tras la actuación de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica, todos los familiares podrán continuar su tarea de localización, exhumación, identificación y dignificación.

El tirón mediático suscitado por la polémica de la apertura de la fosa de Lorca ha puesto en el candelero las vicisitudes de algunas familias que intentan sacar a la luz la historia de sus parientes. Pero esas familias no son las únicas, ni Lorca la única víctima de la Guerra Civil digna de estar a diario en los medios. Mientras tanto, la Agrupación de Familiares de Loja y Salar se pregunta si realmente todas las víctimas fueron iguales, si tenemos o no fusilados de segunda o si el protocolo de excavación y exhumación de las fosas de la Guerra Civil realizado por la Junta de Andalucía aparece casualmente ahora o se ha apresurado su realización con la polémica del caso Lorca, aunque otras muchas asociaciones y familiares llevaran solicitándolo años, y realizando sus exhumaciones sin él. Es indiscutible que Lorca son todos, pero es una realidad que todos no son Lorca.

Publicada en “La Opinión de Granada”, el 2 de Octubre, y en “Granada Hoy”, el 1 de Octubre

http://foromemoriagranada.blogspot.com/2009/10/lorca-somos-todos.html

http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2009/10/02/opinion-lorca/156191.html