Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

“El franquismo es responsable de crímenes contra la humanidad”

| 24 octubre 2009

Concentración en Granada de familiares de represaliados del franquismoELPLURAL/ANDALUCIA

Mañana domingo, a las 12h, en la plaza del Ayuntamiento de Loja (Granada), familiares y compañeros de asesinados y represaliados por el franquismo, van a realizar una concentración para pedir a los poderes públicos que se pronuncien y proporcionen una vía judicial, ya sea la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o los tribunales territoriales, para poder denunciar los crímenes cometidos contra sus familiares.

Según los responsables del acto, «el franquismo es responsable de crímenes contra la humanidad y no puede continuar siendo una excepción al margen del derecho internacional». Siguiendo los principios de las Naciones Unidas piden «Verdad, justicia y reparación».

Madres de Mayo
Esta concentración se inspira en el movimiento de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) y enlaza con las que 3 últimas que han venido realizando en Granada frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los días 1 de Febrero, 29 de Marzo y 18 de Julio de este año.

A continuación reproducimos el manifiesto que leeremos:

MANIFIESTO
Nuestros familiares y compañeros asesinados, torturados, calumniados y vejados eran ciudadanos de un estado que se convirtió en fosa común a partir del golpe de 1936. A pesar de los avances que en los últimos años se han producido respecto a la recuperación de su memoria, todavía hoy queda mucho por hacer para establecer la verdad de lo que les ocurrió, para que se haga justicia y para repararles moral, política y económicamente. Todavía hoy los tribunales desdeñan nuestras denuncias y eluden la responsabilidad que tienen.

Estamos aquí concentrados para reclamar que los poderes públicos dejen de cerrar todas las vías a la justicia. Uno tras otro nuestros intentos de acceder a ella se ven frustrados por argumentos jurídicos de muy dudosa validez.

Esta plaza podría estar llena, ustedes lo saben. En cada pueblo y en cada ciudad fueron muchos los perseguidos y asesinados. Esta plaza podría estar llena, y lo estará. No cejaremos en nuestro empeño. Exigimos que el estado no eluda su responsabilidad, ya que el derecho nos ampara. Si no son responsables los juzgados territoriales, si no lo es la Audiencia Nacional, si no lo es el Tribunal Supremo… ¿quién lo es? El estado tiene que pronunciarse. No nos hagan perder más tiempo, hemos perdido mucho. No sigan pasivos frente a la injusticia. Hoy reclamamos verdad, justicia y reparación. Seguiremos hasta obtenerlas.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=39473