Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Monturque durante la guerra civil (1936-1939)”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 7 octubre 2009

De Francisco Luque Jiménez

Se puede adquirir al precio de 12 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

 

344 páginas. 22 x 15 cm

 

La presentación de un libro sobre la guerra sirve para que la familia de un fusilado en Monturque muestre las pertenencias que éste llevaba en el momento de su muerte.

 

Diario de Córdoba

El Ayuntamiento de Monturque acaba de editar un libro en el que su autor, el cronista Francisco Luque, recoge todo lo sucedido en la localidad durante la Guerra Civil. En el mismo se incluyen numerosas fotografías y testimonios de personas que vivieron en este periodo.

Raimundo García, nieto de un fusilado, abrió sobre la mesa su humilde maleta y, uno a uno, fue mostrando los objetos personales de su abuelo Miguel Moreno Antequera, que traía envueltos en una gran bandera republicana. Apenas si podía percibirse la respiración de los allí presentes mientras mostraba la chaqueta y la camisa agujereadas por el fuego del disparo, su pañuelo, su paquete de tabaco, sus gafas destrozadas, algunos documentos y otros efectos personales que la familia ha guardado como un amargo tesoro durante los últimos 72 años.

Miguel Moreno fue fusilado el 24 de agosto de 1936 junto a otros 17 vecinos de Cabra en el pago de la Casilla de Cubero. Tras escapar herido se refugió en casa de unos amigos y allí se cambió de ropa para evitar que la sangre lo delatara. Al intentar salir de Monturque fue denunciado por un conocido al que se acercó para pedirle auxilio. Ese mismo día fue rematado por los golpistas en el mismo lugar en el que aún yacían los cuerpos de los vecinos que lo acompañaban pocas horas antes. Con esta emotiva e improvisada anécdota concluía la presentación del libro Monturque durante la Guerra Civil (1936-1939) , del cronista Francisco Luque Jiménez.

Diego Igeño, autor del prólogo, fue el encargado de trazar una semblanza de su autor y de poner de relieve algunas ideas claves en las que enmarcar estos dramáticos acontecimientos de la Guerra Civil: «Todo lo que ocurrió tras la II República –un estado de derecho avalado por una Constitución y por unas Cortes– se debió a un grupo de militares que asumió el rol de salvadores de la patria».

El libro es fruto de las investigaciones realizadas por su autor durante los últimos años de los numerosos testimonios que ha recogido de supervivientes de la época. A través de 17 capítulos el autor cuenta con todo detalle lo acontecido en esta localidad durante este periodo: las elecciones y la conflictividad social en los primeros meses de 1936, el Ayuntamiento del Frente Popular, el inicio del golpe de estado, las primeras detenciones, la nueva Comisión Gestora Municipal, los fusilamientos del 24 de agosto, los castigos físicos, las depuraciones de funcionarios o las incautaciones. El libro cuenta además con planos y cerca de un centenar de fotografías.

 La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.978 849970-686 110069

 http://www.cazarabet.com/lalibreria/