Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Tropas en un frente olvidado. El ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil”

La Librería de Cazarabet, | 16 octubre 2009

De José Hinojosa Durán – Presentación en Badajoz, 15 de octubre

Se puede adquirir al precio de 17 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069. 569 páginas, de ellas 3 mapas y 20 fotografías

Prólogo de Gabriel Cardona

Este libro tiene un marco geográfico y encuadre cronológico bien delimitados. El territorio estudiado no es otro que la Extremadura republicana durante la Guerra Civil, es decir las comarcas pacenses de La Serena y la Siberia (que suponían un tercio de la provincia de Badajoz).

En cuanto al tiempo, el inicio se marca el 18 de julio 1936 (consecuencias del golpe de estado en tierras extremeñas), pasa por la configuración del denominado frente extremeño republicano a partir de octubre de 1936 y su conclusión tiene lugar a mediados de agosto de 1938 (tras el cierre de la Bolsa de la Serena por parte del ejército franquista y la práctica desaparición del frente extremeño).

En este marco temporal, de poco más de dos años, se analiza el origen, la evolución, la naturaleza, la organización y la actuación de las fuerzas militares republicanas que se fueron asentando en Extremadura. El análisis ha contemplado la “batalla” en el frente extremeño (operaciones bélicas acontecidas) y ha contextualizado el momento (relación con la evolución del ejército republicano y con la marcha de guerra civil en toda España); aunque la prioridad era el conocimiento de los hombres que formaban el ejército republicano en tierras extremeñas. Por ello organización militar de los milicianos, labor de los altos mandos, preparación de mandos intermedios, vida cotidiana de soldados, actuación de los comisarios, acciones guerrilleras, justicia militar, desertores, etc. son temas esenciales del trabajo, especialmente de los tres primeros capítulos de este trabajo.

El cuarto y último capítulo estudia de manera pormenorizada las consecuencias de la gran derrota sufrida por el ejército republicano en tierras extremeñas. La victoria militar franquista sobre los militares asentados en la Extremadura republicana (cierre de la “Bolsa de la Serena”) durante la segunda mitad del mes de julio de 1938, supuso la práctica eliminación del frente extremeño republicano, una nueva organización militar de los militares afectos al gobierno de Madrid y la existencia de un importante de número de bajas. En este último aspecto esta investigación  concluye que las bajas republicanas ascendieron como mucho a 7.000. De éstas, unas 1.500/1.600 corresponden a enfermos y heridos, la mayoría de los cuales volvieron a tomar las armas para defender el régimen republicano. El número de militares republicanos capturados por el ejército franquista se elevó a 4.731 y se puede situar en unos 600-700 los fallecidos en combate. Unos nuevos datos que invalidan otras cifras mantenidas hasta ahora por varios autores (hay que descartar definitivamente los “6.000 fallecidos” y los “15.000 prisioneros” que se han señalado en otras investigaciones).

Un libro que como apunta Gabriel Cardona en el prólogo:

“Este libro no estudia los acontecimientos bélicos, como un deshumanizado ajedrez sino como un producto de la acción humana, que en buena parte, supuso el esfuerzo de campesinos para defender su libertad y sus derechos. Resulta especialmente novedoso, el tratamiento dado al frente extremeño, apenas estudiado hasta ahora, siempre tan presente en las discusiones estratégicas republicanas; especialmente sensible por tratarse de una región donde una masa de población mayoritariamente de izquierdas estaba sometida a la dictadura militar.

Por primera vez, un historiador de la nueva generación acomete el estudio de tan interesante problema, con un trabajo lleno de incitaciones y con descubrimientos tan notables como la actividad guerrillera republicana, hasta hoy desconocida. Paralelamente, incide en otras cuestiones desconocidas, como los planes de estudios, cursos e intentos de formar técnicamente a los improvisados mandos del Ejército Popular, sin olvidar la lucha contra el analfabetismo en plena guerra, hecho que ya era conocido, pero no estudiado.

Entre otros muchos aspectos destacables, se encuentra la recuperación de numerosos protagonistas civiles y militares, cuyo papel secundario había mantenido su nombre en el olvido y merecían esta recuperación histórica. Finalmente, entre sus numerosas virtudes, la obra reúne la condición de ser un estudio regional, que arroja luz sobre numerosos aspectos generales de la guerra civil”.

José Hinojosa Durán

Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Profesor de Educación Secundaria  en el I.E.S. “Sierra de San Pedro” de La Roca de la Sierra (Badajoz) y miembro fundador del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).

Autor de un buen número de artículos sobre el movimiento obrero extremeño en diferentes etapas históricas (Segunda República, franquismo y transición democrática) y sobre la guerra civil en Extremadura.

Ha participado como ponente o comunicante en diferentes congresos, jornadas, cursos y mesas redondas relacionadas con la Historia Contemporánea de España y de Extremadura.

Ha coordinado diversas publicaciones colectivas:

Junto a ÁLVAREZ, S. y SANDOVAL, J., El movimiento guerrillero de los años 40, Madrid, 2003, (2ª edición revisada y ampliada).

Con BUENO, M. y GARCÍA, C., Actas del Primer Congreso de Historia del PCE (1920-1977), Madrid, 2007.

Con MONTAÑÉS PEREIRA, R. C., Trabajadores y movimiento obrero en la Extremadura contemporánea. Actas del III Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), Cáceres, 2009.

Actualmente está redactando su Tesis Doctoral: El PCE en Extremadura durante la Segunda República y la Guerra Civil.

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria