Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

…de lo que fue Santiago ensangrentada…

José Mª Pedreño, La Trinchera Roja, | 14 octubre 2009

Noticias del Encuentro Internacional “Procesos de memoria, ciudadanía y recuperación de lugares de conciencia” organizado por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Santiago de ChileEl martes día 13 pasé la mañana esperando una llamada de los compañeros de la Corporación Villa Grimaldi, por lo que distraje el tiempo leyendo una guía de Chile para tratar de entender mejor este país. A las dos de la tarde recibí la llamada de Tania (responsable de prensa de la Corporación) para decirme que a las 15:30 vendrían a recogerme para dos entrevistas de radio. A la hora en punto estaban en la puerta de casa Tania y Loreto (coordinadora del proyecto Villa Grimaldi). Para que todos entendáis, Villa Grimaldi es el nombre popular que se da al que fue cuartel general de la DINA (policía política de Pinochet). Fue centro de detención, torturas y asesinatos contra opositores políticos, en especial contra los comunistas.

http://www.villagrimaldicorp.cl/

Las compañeras Tania y Loreto, me fueron explicando durante el traslado como se estaban impulsando desde el gobierno los trabajos de recuperación de la  Memoria en Chile, cediendo edificios y terrenos en los que se cometieron graves violaciones de derechos humanos para construir lugares de conciencia (lo que en España llamamos lugares de memoria) y la construcción de un moderno y gran edificio que será sede del museo de la memoria de Santiago. Como se puede ver, el contraste respecto a lo que el Gobierno Español está haciendo y lo que su homólogo chileno está impulsando es bastante más grande de lo que pensábamos. Siguen teniendo problemas similares (el tema del cambio de nombre de las calles es uno de ellos) y la mayor parte de la derecha es pinochetista (al igual que la derecha española es franquista), por lo que en las municipalidades (ayuntamientos) que gobierna impide que se avance.

El primer medio que visitamos fue la Radio de la Universidad de Santiago. De por sí, la propia Universidad de Santiago es un lugar de memoria. Allí hubo una fuerte resistencia al golpe por parte de profesores y alumnos que, como todos sabemos, terminó de forma trágica. Allí fue detenido uno de los grandes referentes chilenos, Víctor Jara. El gran cantautor es un ejemplo, no sólo para la izquierda, sino para todo demócrata, independientemente de su ideología. En la entrada a la radio había un retrato de él y otro de Pablo Neruda (otro de los grandes referentes para los chilenos junto a Gabriela Mistral). En un programa de unos 20 minutos Loreto explico en que consistirían las jornadas de trabajo que había organizado la Corporación Villa Grimaldi y por mi parte pude explicar algo sobre nuestro trabajo y la internacionalización de la memoria como uno de los pilares básicos para la construcción de la izquierda en el siglo XXI.

http://www.radiousach.cl/

A continuación nos dirigimos a la Corporación de desarrollo de la mujer La Morada, donde está ubicada Radio Tierra. La Morada es un gran centro social de mujeres ubicado en el barrio de Bellavista, en el centro de Santiago, donde se desarrollan numerosas actividades sociales y políticas, no sólo relacionadas con la mujer, sino con otras numerosas cuestiones.

http://www.lamorada.cl/

http://www.radiotierra.cl/

En estos momentos están volcados en el apoyo a la lucha del pueblo hondureño para recuperar sus libertades pisoteadas, en estos momentos, por un golpe de estado que surge como una nueva amenaza a las democracias que están intentando consolidarse en América Latina. En la conversación que tuvimos con ellos antes de entrar en el estudio de radio hablamos sobre la confusión ideológica existente en la izquierda, con partidos socialdemócratas que se han situado en el centro derecha tomando como referente a un Obama que representa a la derecha norteamericana (Bush representaba a la extrema derecha). Radio Tierra pertenece a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y tienen una gran relación con Radio Vallecas, grandes amigos de nuestra organización y a los que enviaron un fraternal saludo a través nuestro.

En la entrevista de radio que duró aproximadamente unos 30 minutos, el locutor me preguntó sobre la cuestión jurídica, la relación existente entre la lucha por la Justicia para las victimas del franquismo y los acuerdos entre el PP y el PSOE para quitar competencias al Poder Judicial Español respecto a la Justicia Universal y el proceso contra Pinochet. En Chile, las iniciativas de la sociedad civil organizada propiciaron la existencia de comisiones de la verdad cuyos informes sirvieron de base para el inicio de procedimientos judiciales contra asesinos y torturadores. Allí me informaron que aproximadamente el 50% de las desapariciones y ejecuciones están siendo investigadas por los tribunales; no así otras violaciones de los derechos humanos como detenciones ilegales y torturas.

Sobre las 19:00 horas las compañeras de la Corporación Villa Grimaldi me llevaron a la sede del PCCh. Allí me estaban esperando las compañeras (en Chile, los militantes comunistas no utilizan el término camarada, sino compañero) Nancy y Rosa. En una agradable conversación, alrededor de un café, me explicaron como se estaba desarrollando la campaña electoral y las posibilidades que tenían de conseguir representación parlamentaria. El sistema electoral en Chile está todavía más blindado que el español ya que se elige un sólo diputado por cada circunscripción, generando un bipartidismo que impide que la izquierda – los socialistas allendistas, los comunistas y la izquierda cristiana- tengan presencia institucional, a pesar de tener un fuerte respaldo social. Dada la imposibilidad de participar en un acto electoral de la coalición de izquierdas por coincidir con las jornadas de trabajo de Villa Grimaldi, me pusieron en contacto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, con los que quedé el día 14 a las 12:00 horas en su sede para entrevistarme con ellos.

Sobre las 21:00 horas estaba de regreso en casa y empezaba a escribir esta crónica. A lo largo de estos días me facilitarán los ficheros de las entrevistas de radio para que todos podáis escucharlas, así como fotos con compañeros y compañeras

http://josepedre.0fees.net/?p=443#more-443