Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

…y en una hermosa plaza liberada…

José Mª Pedreño, La Trinchera Roja, - | 16 octubre 2009

Noticias del Encuentro Internacional “Procesos de memoria, ciudadanía y recuperación de lugares de conciencia” organizado por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Santiago de Chile

15 de Octubre de 2009

A las 12 de la mañana del día 14 estaba en la puerta de la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. La reunión con los compañeros se centró sobre la situación del movimiento memorialista chileno y las reivindicaciones que esta organización, junto a otras, mantienen.

La conclusión de la reunión es que, si bien el proceso ha avanzado algo más en Chile, los grupos políticos de la concertación (la transición) están intentando generar un proceso de memoria alejado de las reivindicaciones políticas.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y organizaciones hermanas mantienen que la memoria tiene que pasar por reivindicar y luchar por el proyecto político y social que defendieron sus familiares asesinados por la dictadura pinochetista. Su lema es “Verdad, Justicia e Impunidad jamás”. Criticaron que las condenas que se producen en Chile contra torturadores y asesinos son muy suaves, que se cumplen en cárceles de lujo y que los condenados son readmitidos en el ejército nuevamente cuando las han cumplido. Además -para más inri- reciben un complemento salarial por los daños psíquicos que les produjo el hecho de ser torturadores y asesinos.

A continuación participé con ellos, con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Fundación Víctor Jara y organizaciones sociales de Santiago, en una marcha desde la Plaza Italia hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para pedir la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara. La importancia de esta declaración es tremenda ya que en Santiago gobierna la derecha pinochetista y querían derribar el estadio para construir edificios de viviendas en altura. Los compañeros lo han conseguido y así evitarán su derribo.

http://josepedre.0fees.net/?p=454#more-454