Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

«La represión franquista duró hasta 1975, o sea, hasta el final»

El Norte de Castilla, | 9 octubre 2009

El historiador Santiago Vega Sombría, presidente del Foro por la Memoria de Segovia, ha dirigido una investigación sobre la represión ejercida en España por la dictadura de Franco9.10.09 – CARLOS ÁLVARO | SEGOVIA

Después del éxito que tuvo su último trabajo sobre las cárceles del franquismo, el historiador Santiago Vega Sombría, presidente del Foro por la Memoria de Segovia, ha dirigido una investigación sobre la represión ejercida en España por la dictadura de Franco. El resultado podrá verse a partir de esta misma tarde (20 horas) en la Casa de los Picos, donde se ha preparado una exposición muy didáctica que podrá visitarse hasta el día 25 de octubre.

-En esta ocasión ahonda en la represión ejercida durante todo el periodo de la dictadura…

-Exacto. Llevábamos tiempo queriendo hacer un estudio general de la represión franquista, pero ampliado a toda la dictadura. Hay mucha bibliografía sobre la represión limitada a la guerra y la posguerra, y se desconoce que hubo asesinatos hasta el final. En septiembre de 1975, con Franco enfermo de muerte, se produjeron cinco ejecuciones, sin olvidarnos de asesinatos como el de Salvador Puig Antich, en 1964. El régimen duró desde la sublevación del 18 de julio de 1936 hasta la muerte de Franco.

-¿Qué aspectos de la represión abordan?

-La exposición está integrada por paneles didácticos en los que desmenuzamos el tema. La represión durante la posguerra es el epígrafe que más espacio abarca, porque fue una represión cruel y muy extensa. Hay apartados dedicados a las ejecuciones por consejo de guerra, a los asesinatos en las cunetas… Aportamos asimismo un mapa de las 140.000 víctimas ejecutadas entre 1936 y 1946 en todas las provincias… Y por supuesto, hablamos de las responsabilidades políticas, de la represión de la masonería y el comunismo, de las cárceles, de las depuraciones… En fin, es una exposición muy completa en la que las fotografías y los documentos que ilustran los paneles juegan un papel muy importante desde el punto de vista pedagógico.

-¿Cuántas víctimas dejó el franquismo en Segovia?

-Tenemos contabilizadas 360, entre asesinados sin proceso alguno y después de un consejo de guerra. En Segovia, la última ejecución tuvo lugar en la cárcel en 1940. La víctima fue Francisco Rueda Cano, que era de Madrid.

-Pero la represión tuvo otras víctimas colaterales.

-Sí. Las familias de los ejecutados quedaron marcadas para siempre. Hubo muchos familiares que se murieron de la pena, de la tristeza, de la rabia; personas que terminaron con problemas de alcoholismo o con enfermedades mentales. Fue terrible.

http://www.nortecastilla.es/20091009/segovia/represion-franquista-duro-hasta-20091009.html