Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“El exilio republicano español en Cuba”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 1 octubre 2009

De Jorge Domingo Cuadriello. Prólogo de Alfonso GuerraSe puede adquirir al precio de 26 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario.  libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

 

648 páginas,  22,5 x 14,5 cm

 ¿Qué hubiera sido de España sin la sangría del exilio durante y después de la Guerra Civil? El estudio de la vida y la obra de los desterrados —considerados por los vencedores los «anti-España»— ayuda a imaginarnos una respuesta. En realidad, como ha escrito el historiador Enrique Moradiellos, España tardó mucho en recuperarse de esa «hemorragia humana», esa forzosa ausencia de cerebros y de brazos.

La recuperación de la memoria de los exiliados —y de la República en el exilio— es una parte importante de la reciente historiografía española. Pero de entre todos los «exilios» estudiados —el europeo, el mexicano, el del interior— quizás sea el exilio en Cuba el que menos atención ha recibido. La publicación de este libro aspira a compensar ese olvido.

Jorge Domingo Cuadriello ha dedicado quince años de trabajo para realizar este estudio detallado y riguroso del exilio republicano en Cuba. El autor traza un mapa político-ideológico de la comunidad española local y nos explica cómo los dos bandos que luchaban en España tenían sus correlatos en la isla. Una importante y novedosa aportación es el diccionario bio-bibliográfico en el que nos relata la vida y actividad de todos los exiliados y de los visitantes más señalados.

«La España que los exiliados hacían fuera era más importante que la que se hacía dentro… Este libro será de manera inevitable una obra de referencia para el conocimiento del exilio republicano español.»

Alfonso Guerra

En este libro, Domingo Cuadriello ha realizado un estudio detallado y riguroso del exilio republicano español en Cuba, al que ha dedicado quince años de trabajo, lo que nos da idea de la magnitud de la obra. Nos advierte de la deficiencia de los estudios dedicados a los exiliados que llegaron a Cuba —sólo citan a un grupo de intelectuales, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano o Juan Chabás— al no encontrar la ayuda, como sucedió en México, de instituciones y organizaciones apoyadas por las autoridades del país.

Domingo Cuadriello va a romper esta indiferencia de los estudiosos haciendo una verdadera nómina de todos los republicanos españoles que llegaron a la isla, incluyendo a su propio padre, a quien dedica el libro, como forma de homenaje a los defensores de la República española.

El autor de este magnífico libro expone a los lectores interesados en el exilio republicano español una extensa relación de todas las actividades desarrolladas en Cuba por los refugiados españoles, y culmina su excelente trabajo con un diccionario bio-bibliográfico de todos y cada uno de los exiliados españoles que arribaron a Cuba.

  

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.978 849970-686 110069 

http://www.cazarabet.com/lalibreria/